Identifican perjuicio de más de S/ 1 millón en obra del Canal Vía de Sullana

Nota de prensa
Contraloría remitió informe de control específico a Municipalidad Provincial
Contraloría identifica perjuicio de más de 1 millón de soles en obra del Canal Vía de Sullana

11 de febrero de 2022 - 2:00 p. m.

  • Señalan responsabilidad penal y/o administrativa en cuatro exfuncionarios
Piura. - La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 1 100 446,75 por pagos efectuados en la obra “Rehabilitación de losas de concreto en el Canal Vía Cieneguillo y Cola de Alacrán”, en la provincia de Sullana, a pesar que el contratista no efectuó uno de los servicios contemplados en el proyecto, por lo que recomendó el inicio de acciones penales y/o administrativas contra cuatro exfuncionarios ediles de la Municipalidad Provincial de Sullana.
Según el Informe de Control Específico N°24011-2021-CG/GRPI-SCE, que formó parte del Megaoperativo de Control de Piura, la entidad pagó por el insumo de servicio de bomba para concreto premezclado que está incluido en una de las partidas de la obra, pese a que el consorcio ejecutor no realizó dicho servicio, con lo cual no solo generó el perjuicio económico señalado, sino que vulneró los principios de eficacia y eficiencia que rigen las contrataciones del Estado.
La comisión auditora, mediante el Informe de Hito de Control N° 2047-2019-CG/GRPI, advirtió oportunamente a la comuna que el contratista venía incumpliendo la obligación relacionada a este servicio, conforme a las especificaciones del expediente técnico. Sin embargo, la entidad efectuó los pagos de once valorizaciones (entre setiembre de 2019 a diciembre 2020), las cuales fueron aprobadas, tramitadas y autorizadas por la supervisión de la obra, inspectores de obra y funcionarios municipales, a pesar de tener conocimiento que no había sido aplicado en el proyecto.
De esta manera, las personas involucradas en los hechos favorecieron al consorcio al aprobar, tramitar y/o autorizar estas valorizaciones de la obra, así como otorgar la conformidad a las mismas, no adoptando las acciones correctivas que fueron alertadas en el servicio de control concurrente.
Obra de Reconstrucción
En el año 2018, la entidad suscribió el contrato con la empresa ganadora del procedimiento para ejecutar la rehabilitación del Canal Vía, considerado una infraestructura importante por donde se evacúan las aguas pluviales en épocas de lluvias de la ciudad de Sullana. Dicha inversión que está enmarcada en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios superaba los S/ 16.9 millones y su plazo de ejecución de 300 días calendario se inició el 13 de diciembre de ese año.
Debido a la importancia de esta obra, un equipo de la Gerencia Regional de Control de Piura acompaña la etapa de ejecución, y producto de ello se han emitido diez informes de control concurrente, desde el pago de valorizaciones hasta la terminación del contrato. Con las ampliaciones y suspensiones de plazo, la obra debió concluir a fines del 2020, pero la entidad aún no ha recibido los trabajos. Hasta el momento se ha pagado S/ 14.9 millones al contratista.
El resultado del servicio de control posterior fue comunicado al alcalde provincial de Sullana para el deslinde de responsabilidad administrativa de las personas involucradas y al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para el inicio de las medidas penales contra los exfuncionarios.
El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.
Datos:
  • En el 2021, la Contraloría realizó 1261 servicios de control para cautelar los recursos y bienes del Estado, detectar irregularidades en la ejecución de obras e identificar funcionarios responsables de estos hechos durante el 2021 en entidades públicas de los niveles de Gobierno central, regional y local de la región Piura.
  • Del total de informes de control gubernamental, 831 corresponden al control simultáneo, con el que se alertaron situaciones adversas a los gestores públicos, y 426 son de control posterior, que identifican irregularidades y a sus responsables. En el 2020 se efectuaron 1110 servicios.


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Piura, 11 de febrero de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 176-2022-CG/GCOC