Contraloría detectó S/ 209 millones de perjuicio en La Libertad por irregularidades en gestión pública

Nota de prensa
Contralor General expuso resultados del Megaoperativo de Control La Libertad
Contraloría detectó 209 millones de soles de perjuicio en La Libertad por irregularidades en gestión pública

9 de febrero de 2022 - 12:30 p. m.

  • Despliegue de auditores en entidades públicas de la región permitió identificar 202 hechos irregulares
  • Se concluyeron 251 servicios de control, superando en 121% la meta programada
 
Trujillo.- El significativo despliegue de auditores de la Contraloría General realizado durante el Megaoperativo de Control La Libertad permitió identificar, como resultado de los servicios de control posterior, un total de 202 hechos irregulares en la gestión de las entidades públicas del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local ubicados en la región, lo que habría ocasionado un perjuicio económico valorizado en S/ 209 millones, informó el contralor general, Nelson Shack
 
Durante la presentación de resultados del Megaoperativo de Control en La Libertad ante autoridades de la región, congresistas y representantes de la sociedad civil, el titular de la Contraloría manifestó que se concluyeron 187 servicios de control posterior, lo que significó el 101% de informes programados inicialmente (184). De ese total, 12 son Auditorías de Cumplimiento, 35 son Servicios de Control Específico, 139 son Acciones de Oficio Posterior y una Auditoría de Desempeño.
 
Con la ejecución de los servicios de control posterior se logró examinar la ejecución de S/ 1 233 millones en la región y en S/ 215 millones se encontraron hallazgos y observaciones, así como presuntas responsabilidades (administrativas, civiles y penales) por inconducta funcional y presunto uso indebido de recursos públicos, lo cual derivó en el hallazgo de un perjuicio económico de S/ 209 millones.
 
Con el control posterior, las comisiones auditoras detectaron un total de 239 funcionarios únicos, entre directivos, funcionario y servidores pertenecientes a entidades públicas de los tres niveles de gobierno,  con presunta responsabilidad en hechos irregulares, de los cuales 191 tienen presunta responsabilidad administrativa, 99 tienen presunta responsabilidad civil y 107 tienen presunta responsabilidad penal. 
 
El Contralor General indicó que los presuntos actos de inconducta funcional y corrupción detectados en el Megaoperativo de Control La Libertad están siendo canalizados a las entidades pertinentes para el inicio de las acciones legales que correspondan.
 
Resultados de control simultáneo
Asimismo, los resultados del Megaoperativo de Control La Libertad también se reflejan en los servicios de control simultáneo ejecutados por los auditores de la Contraloría, los cuales sumaron 64 y superaron en 267% la meta programada inicialmente (24). Con esta modalidad de control gubernamental se pudo detectar 143 situaciones adversas o riesgos en el manejo de los recursos públicos en la región, los cuales fueron comunicados a los gestores de las entidades públicas involucradas.
 
En ese sentido, del total de 143 situaciones adversas, 31 (22% del total) fueron resueltas o están en proceso de resolverse, siete (5%) no han sido corregidas pese a las acciones tomadas por las entidades, y en 105 (73%) aún  no se han tomado acciones para su corrección.
 
Al respecto, el contralor Shack hizo un llamado a los responsables de las entidades públicas de los tres niveles de gobierno que tienen actividades en La Libertad para que adopten las medidas correctivas que sean necesarias para corregir estos hechos, los cuales derivan en situaciones que afectan la entrega de obras y servicios públicos que son importantes para la población de la región.
 
Principales hallazgos
Entre los principales casos emblemáticos que tuvo el Megaoperativo de Control La Libertad figuran las penalidades no cobradas, partidas sobredimensionadas y parcialmente ejecutadas en obras de mejoramiento en colegios a cargo de la Municipalidad Distrital de Rázuri, que ocasionó un perjuicio de S/ 294 170; las irregularidades en procedimientos especiales de selección a cargo de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo que generaron costos excesivos por S/ 2.7 millones; y el perjuicio de S/ 1.8 millones ocasionado por una serie de irregularidades en una obra de saneamiento de la Municipalidad Distrital de Huanchaco.
 
También se detectó un perjuicio económico de S/ 550 066 en la Municipalidad Provincial de Trujillo originado por la sobrevaloración en la obra de red de ciclovías en dicha ciudad; y otro perjuicio de S/ 2.1 millones en el Proyecto Especial Chavimochic (PECH) debido al retraso injustificado en el pago la indemnización por daños en la infraestructura de dicho proyecto de irrigación. Otro caso relevante fue la venta irregular de más de 40 hectáreas del proyecto Virú Mar que involucra a 10 funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad.
 
Asimismo, la labor de la Contraloría detectó la construcción irregular de una trocha carrozable a cargo de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú que provocó un perjuicio superior a los S/ 749 mil; el otorgamiento de la buena pro a un postor que presentó una carta de línea de crédito carente de veracidad para una obra educativa de la Municipalidad Distrital de Mache; la ejecución irregular de un camino vecinal a cargo de la Municipalidad Provincial de Julcán que ocasionó un perjuicio de S/ 4.3 millones; y los pagos indebidos en la UGEL de Santiago de Chuco que causaron un perjuicio de S/ 1.8 millones.
 
Balance general
De esta manera, continuó Shack Yalta, el Megaoperativo de Control La Libertad significó la ejecución de 458 intervenciones de diferentes tipos, es decir 148% más de lo programado inicialmente (309) y se concluyó la intervención a 132 entidades públicas.
 
En materia de servicios de control, se concluyeron 251 servicios de control (entre control posterior y control simultáneo) y eso superó en 121% la cantidad inicial de servicios programados (208). Con los servicios de control ejecutados se pudo examinar S/ 5880 millones de recursos públicos que se manejan en la región La Libertad, es decir 113% de la meta propuesta inicialmente (S/ 5223 millones).
 
Evaluación de denuncias
Durante el megaoperativo de control también se superó la meta de denuncias ciudadanas atendidas, las cuales sumaron 161 y eso representó el 293% de la meta programada (55). Del total de denuncias atendidas, 44 de ellas se atendieron vía formulario web, 92 mediante Mesa de Partes, 19 a través de las audiencias públicas “La Contraloría te escucha” y seis denuncias fueron atendidas de oficio. Asimismo, se realizaron 46 actividades transversales de integridad y prevención como las audiencias públicas virtuales, charlas de sensibilización, cursos “El control social en tus manos”, entre otros.
 
Supervisión de colegios
Como parte del operativo nacional “Buen Inicio del Año Escolar 2022”, el titular de la Contraloría General encabezó una visita la Institución Educativa “Marcial Acharán” para supervisar la implementación de medidas de bioseguridad contra la COVID-19 dictaminadas por el Ministerio de Educación con miras al retorno a clases presenciales y semipresenciales, así como otros aspectos vinculados a los documentos de gestión, entrega de materiales educativos (libros de texto) y situación de la infraestructura educativa.
 
El Contralor General hizo un llamado a las autoridades educativas a tomar “cartas en el asunto” de manera rápida para que las clases escolares se realicen de manera oportuna y efectiva, con la finalidad de evitar que la población estudiantil sea afectada en su salud y niveles de aprendizaje.
 
DATO:


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Trujillo, 09 de febrero de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 171-2022-CG/GCOC