Detectan deficiencias en uso y control de vehículos asignados a Municipalidad Provincial de Bongará
Nota de prensa
28 de enero de 2022 - 12:55 p. m.
Amazonas. – Como resultado del Megaoperativo de Control en Amazonas, la Contraloría General detectó presuntas irregularidades en la utilización y control de los vehículos asignados a la Municipalidad Provincial de Bongará, Los hechos contravienen los principios de transparencia y legalidad, y podrían afectar el cumplimiento de los objetivos institucionales.
La comisión de control, verificó que la comuna cuenta con 13 vehículos, entre los cuales hay dos camionetas, dos motos lineales, una moto furgón y ocho vehículos de maquinaria pesada, asignados a las distintas áreas municipales.
Según el Informe de Orientación de Oficio N° 009-2021-OCI/0327-SOO, se evidenció que la camioneta captiva LT asignada a la Municipalidad Provincial de Bongará, en calidad de uso temporal por el Programa Nacional de Bienes Incautados – PRONABI, no viene cumpliendo la finalidad por la cual fue entregada de reducir los índices de inseguridad ciudadana en todas las modalidades.
Se constató que dicha camioneta captiva LT, de marca Chevrolet y placa F2-H278, fue asignada al despacho de alcaldía; sin embargo, la Unidad de Logística y Control Patrimonial, la Gerencia Municipal y el área usuaria no cuentan con ningún documento mediante el cual sustente la asignación del vehículo.
Asimismo, el vehículo en mención no ha sido registrado y comunicado al ente rector de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales – SNBE, encargado de normar y supervisar los actos de adquisición, disposición, administración y registro de los bienes del Estado que realicen las entidades públicas, lo cual afecta la legalidad del uso correcto y eficiente administración de la camioneta rural.
De igual manera, se detectó que la Municipalidad Provincial de Bongará no cuenta con una directiva sobre el uso de las unidades vehiculares a su cargo, debido a que no emite papeletas de control de salida de vehículos, para el desplazamiento de las unidades vehiculares, ni realiza el llenado de control diario en las Bitácoras consignando toda la información requerida.
Por último, se advirtió mediante la Unidad de Logística y Control Patrimonial que la comuna tampoco cuenta con un Plan de Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo para los vehículos, sólo realizan mantenimiento cuando los conductores reportan la situación de desperfecto mecánico, hechos que podrían afectar la vida útil, detección oportuna de las fallas mecánicas y de evitar posibles accidentes.
El informe de Orientación de Oficio, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Bongará, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria y fue comunicado al titular de la entidad para que se tomen las acciones correctivas.
Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV
Chachapoyas, 28 de enero de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N° 125-2022-CG/GCOC