Alertan compra de 282 balones de oxígeno a proveedor que no habría cumplido con acreditar especificaciones técnicas

Nota de prensa
La identificación se realizó en la Dirección Regional de Salud de Apurímac
Auditor de la Contraloría verifica la adquisición de balones de oxígeno en las instalaciones de la Dirección Regional de Salud de Apurímac

28 de enero de 2022 - 12:50 p. m.

Apurímac. - La Contraloría General detectó que servidores de oficina de Logística de la Dirección Regional de Salud de Apurímac (DIRESA) adquirieron 282 balones de oxígeno de 10m3, sin realizar un adecuado estudio de mercado, otorgando la buena pro a proveedor que presentó la cotización fuera del plazo, quien no habría cumplido con acreditar las especificaciones técnicas, entrega de la prueba hidrostática y certificado de garantía.
Según el Informe de Acción de Oficio Posterior N°001-2021-2-0835/OCI/AOP, que comprende del 1 de julio al 30 de noviembre de 2021, se adjudicó la buena pro a proveedor para que entregue los 282 balones por el importe total de S/ 451 200, de acuerdo con las especificaciones técnicas que fueron consignadas en las bases de la Contratación directa N° 012-2021-DIRESA-APURIMAC.
La comisión de control identificó que el certificado de inspección de lotes de cilindro de gas no especifica si contiene cromo (Cr) o molibdeno (Mo). Así como, se calcula que el balón de oxígeno adquirido tiene el volumen de 7.5 m3 y no de 10 m3, tal como se requirió en las bases de la contratación.
Asimismo, el proveedor presentó su cotización a la entidad el 24 de julio de 2021, un día después de la fecha de presentación de las propuestas; dicha oferta, fue aceptada por el Director de Logística, fuera del plazo establecido.
El 2 de agosto de 2021, el proveedor ingresó el total de los balones (al costado del Área de almacén), los cuales no fueron recepcionados por el responsable del área. Tampoco presentó la prueba hidrostática del fabricante, según las características técnicas del requerimiento y las bases.
Prácticamente, se otorgó la conformidad de bienes sin que el contratista haya entregado el certificado de garantía, ni haber efectuado las pruebas operativas de los 282 balones de oxígeno y sin realizar una adecuada indagación del mercado (no se tuvo en cuenta la experiencia del postor, ni el costo de los balones de oxígeno de las cotizaciones a proveedores).
El informe de control fue notificado al titular de la Dirección Regional de Salud de Apurímac, con la finalidad de que disponga e implemente las acciones que correspondan. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.


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Apurímac, 28 de enero de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 124-2022-CG/GCOC