Postor seleccionado para construir puente Yale incumplió requisitos sobre experiencia de profesionales

Nota de prensa
En el marco del Megaoperativo de Control en Piura
CGR identificó que postor seleccionado para construir puente Yale incumplió requisitos sobre experiencia

26 de enero de 2022 - 12:00 p. m.

  • Contraloría identifica responsabilidad penal y administrativa en tres exfuncionarios ediles
 
Piura. -  La Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Talara, identificó responsabilidad penal y administrativa en tres exintegrantes de un comité de selección por calificar y otorgar buena pro a un postor que no cumplió con requisitos establecidos en las bases de la licitación pública para la construcción del puente sobre la quebrada Yale y protección del talud, cuyo monto adjudicado ascendió a 
S/ 9.8 millones.
 
Según el Informe de Control Específico N° 011-2021-2-0456-SCE, que forma parte de los servicios ejecutados en el Megaoperativo de Control de Piura, el postor ganador no cumplió con acreditar la totalidad de requisitos de calificación de plantel profesional clave referidos a la experiencia del ingeniero especialista en seguridad e ingeniero especialista en estructuras metálicas, conforme a las bases integradas, debiendo declarar desierto el procedimiento de selección al no quedar ninguna oferta válida.
 
En el caso de la especialista en seguridad, el contratista acreditó a dos profesionales propuestos con una experiencia de ocho meses en uno de ellos y dos años en el otro, cuando se exigía cuatro años en la ejecución de obras en general. La misma situación ocurrió con el especialista en estructuras metálicas porque el postor no acreditó la experiencia mínima de dos años en el cargo. 
 
Pese a estos incumplimientos, tres exfuncionarios que integraban el comité de selección de la comuna edil de Talara otorgaron la buena pro de la obra en el 2018, lo que vulneró la normativa de contrataciones del Estado. Posteriormente, la entidad firmó el contrato con la empresa ganadora. 
 
Los resultados del servicio de control fueron comunicados al alcalde provincial de Talara para que los involucrados deslinden responsabilidad administrativa en los hechos y al Procurador Público de la Contraloría para el inicio de las acciones legales correspondientes.
 
Desde el 2019, auditores del OCI han efectuado control concurrente a la obra para alertar sobre situaciones adversas en el proceso de construcción del puente.
 
El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.
 

Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Piura, 26 de enero de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 101-2022-CG/GCOC