Perjuicio de S/ 621 mil en mejoramiento de vía Puente Positos - Mórrope

Nota de prensa
Monto corresponde a penalidades sin cobrar y pago por mayores metrados
Contraloría identificó perjuicio de 621 mil soles en mejoramiento de vía Puente Positos - Mórrope

21 de enero de 2022 - 3:05 p. m.

  • La Contraloría identificó la presunta responsabilidad penal, civil y administrativa de nueve funcionarios

Lambayeque.- En el marco del Megaoperativo Regional, la Contraloría General identificó un perjuicio de S/ 621 320.75 en la ejecución del mejoramiento de la vía departamental Puente Positos (km 9.2 del distrito de Túcume) – ciudad de Mórrope (km 1,008 intersección con la carretera Panamericana Norte), que demandó una inversión total de S/ 30 655,698.35 a cargo del Gobierno Regional Lambayeque (GRL)
 
El informe de Auditoría047-2021-2-5343-AC, que evaluó el periodo 1 de enero de 2017 al 31 de julio de 2021, evidenció que funcionarios y servidores del GRL, convocaron el procedimiento de selección n.° 08-2017 y  que tras la adjudicación de la buena pro a un consorcio, se procedió a la ejecución del Contrato de Obra n.° 04-2018, pero sin contar con el saneamiento físico y legal de los terrenos privados que serían afectados, lo que ocasionó cinco ampliaciones de plazo y el pago de reconocimiento de gastos generales por S/ 213 127,91.  
 
Ello debido a que la entidad regional, al no haber suscrito ningún acuerdo o convenio institucional con la Municipalidad Distrital de Mórrope que garantice la voluntad de las partes para realizar oportunamente el saneamiento del terreno, realizó el trámite de expropiaciones con particulares durante la ejecución de la obra. 
 
Al reconocimiento de gastos generales, se suma un perjuicio de S/ 356 465,45 por el pago de mayores metrados en algunas subpartidas que fueron valorizadas durante la ejecución de la obra en un 105.18% y 104.32%; asimismo, por el pago de saldos que no siendo valorizados en la ejecución, fueron consignados y abonados al consorcio ejecutor durante la liquidación de la obra, contraviniendo la normativa aplicable.
 
Asimismo, un perjuicio de S/ 51 727,39 ocasionado por el no cobro de una penalidad por retraso injustificado al concluir los trabajos un día después de cumplido el plazo contractual. Los funcionarios y servidores aprobaron la liquidación de obra, a pesar que conocían del retraso en la ejecución del contrato n.° 04-2018.
 
Finalmente, los trabajos fueron ejecutados sin presencia permanente del supervisor o inspector, puesto que, se prescindió de la supervisión y se designó inspectores sin apoyo técnico y logístico.
 
Por estos hechos, se identificó la presunta responsabilidad penal, civil y administrativa de nueve funcionarios, por lo que el informe fue puesto en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General, para el inicio de las acciones legales, y del gobernador regional de Lambayeque para el inicio de las acciones necesarias que permitan el deslinde de responsabilidades administrativas.
 
En el marco de la Ley de transparencia y acceso a la información, el informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control a través del portal institucional www.gob.pe/contraloria
 
DATO: 
  • El monto inicial de ejecución del contrato de obra N° 04-2018 fue de S/ 26 685 192,54; suscrito el 3 de mayo de 2018, con un plazo de 180 días calendario; en tanto, la supervisión fue otorgada por un monto de S/ 944 578,64.


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Lambayeque, 21 de enero de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N°090-2022-CG/GCOC