Detectan riesgos por ausencia de supervisor en obra de colegio Pedro Emilio Paulet
Nota de prensaInforme de Contraloría fue notificado al Gobierno Regional para adoptar acciones oportunas

20 de enero de 2022 - 12:50 p. m.
Amazonas. – La Contraloría General detectó que la obra de mejoramiento de los servicios educativos del colegio Pedro Emilio Paulet, en el distrito y provincia de Bagua Grande, a cargo del Gobierno Regional de Amazonas, se viene ejecutando con ausencia del supervisor de obra; asimismo se valorizó partidas (cuantificación del avance físico) que no habían sido ejecutadas. Este proyecto demanda una inversión de S/ 14 230 478.
Como parte de las intervenciones del Megaoperativo de Control en la región Amazonas, se ejecutó el Informe de hito de control N° 015-2021-OCI/5331-SCC, el cual evidenció de acuerdo al cuaderno de obra electrónico proporcionado por la entidad que, en el periodo de octubre 2021, la construcción se venía ejecutando sin participación permanente del inspector de obra.
Asimismo, en la visita realizada el 02 de diciembre de 2021, después de la contratación de una empresa supervisora, se evidenció la ausencia del supervisor de obra y de los especialistas de infraestructura y de arquitectura quienes forman parte del plantel profesional ofertado por la supervisión, lo cual ocasiona el riesgo de realizar pagos por servicios no prestados y la inaplicación de penalidades al contratista.
Además, se constató algunos incumplimientos en las especificaciones técnicas como son en el asentado de ladrillos, fisuras en las columnas y el acopio de acero expuesto a la intemperie, los cuales se habrían ocasionado por la falta de control en la ejecución de los trabajos, debido a la ausencia del supervisor de obra, situación que pone en riesgo la calidad de la obra.
Por otro lado, se evidenció que funcionarios del Gobierno Regional de Amazonas aprobaron la valorización de obra N° 4, la cual incluía las partidas de construcción de módulos, aulas pedagógicas, Servicios Higiénicos, relleno, columnas, etc., las cuales aún no habían sido ejecutadas, pudiendo ocasionar un potencial perjuicio económico al Estado.
Los resultados del informe fueron notificados al titular de Gobierno Regional de Amazonas con la finalidad de que implementen las medidas preventivas y correctivas. El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.
Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV
Chachapoyas, 20 de enero de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N°080-2022-CG/GCOC