Contraloría detecta S/164 mil de perjuicio en Municipalidad de Contralmirante Villar
Nota de prensaRealizaron pagos para proyecto de inversión que no era viable

14 de enero de 2022 - 5:10 p. m.
Tumbes.- La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 164 629.60 en la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar debido a que entre el 2019 y 2020 realizó pagos a proveedores para un proyecto de inversión de mejoramiento de servicios educativos, pese a que no tenía competencia legal su ejecución. De ese modo, se identificó cuatro exfuncionarios y un funcionario con presuntas responsabilidades penales y administrativas.
Según el Informe de Control Específico N° 021-2021-2-047-SCE, el 10 de octubre del 2019 la municipalidad declaró la viabilidad del proyecto de inversión de mejoramiento de los servicios educativos en las áreas de matemáticas y comunicación en colegios de primaria y secundaria del distrito de Zorritos por S/ 2 767 775. Sin embargo, no contó con la conformidad del Ministerio de Educación y de la Unidad de Gestión Educativa Local de Contralmirante Villar, entidades que realizan este tipo de capacitaciones por competencia legal.
Ante esto, el Órgano de Control Institucional del municipio consultó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la viabilidad del proyecto, y como respuesta, la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones del MEF concluyó que las consultorías y talleres de formación pedagógica son propias de la gestión del Ministerio de Educación, además de que no se atendía ninguna brecha de los servicios públicos educativos; por lo que cerró el proyecto de inversión en octubre del 2020.
No obstante, la municipalidad ya había realizado pagos a proveedores por S/ 164 629.60 para la elaboración de ficha técnica y estudio definitivo, contratación de auxiliares, coordinadores, asistentes; y la organización de talleres de capacitación, entre otros; monto que constituye un perjuicio económico al Estado.
En relación a los pagos, cabe destacar que el consultor que elaboró la ficha técnica no cumplió con acreditar el perfil mínimo requerido en los términos de referencia y determinó el costo de inversión con cotizaciones emitidas antes de formalizar su contratación. También, se advirtió que las capacitaciones fueron desarrollados por dos proveedores sin efectuar indagaciones previas en el mercado, ni formalizar sus contrataciones; además, tampoco acreditaron cumplir con el perfil requerido y presentaron la misma información para tramitar sus pagos.
Por último, se identificaron presuntas responsabilidades penales y administrativas en dos exsubgerentes de Abastecimiento y Control Patrimonial, un exsubgerente de Estudios y Proyectos (unidad formuladora), un exsubgerente de Educación, Cultura y Deporte y el gerente de Desarrollo Económico y Social.
El informe ha sido comunicado al titular de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar y al procurador público de la Contraloría General para el inicio de las acciones administrativas y legales penales correspondientes. Asimismo, se encuentra publicado en el Buscador de informes de servicios de control del portal institucional www.gob.pe/contraloria, en aras de la transparencia y fácil acceso público.
Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV
Tumbes, 14 de enero de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N°060-2022-CG/GCOC