Contraloría detecta cerca de S/ 450 mil de perjuicio en Municipalidad de Papayal

Nota de prensa
Por pago de canasta familiar del 2011 al 2020, al margen de la normativa
Contraloría detecta cerca de 450 mil soles de perjuicio en Municipalidad de Papayal

12 de enero de 2022 - 10:10 a. m.

Tumbes.- La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 449 600 en la Municipalidad Distrital de Papayal debido a que la entidad pagó, por concepto de canasta familiar, S/ 300 mensuales a funcionarios y servidores desde el año 2011 hasta el 2020, contraviniendo la normativa aplicable. Además, se identificó la presunta responsabilidad civil y administrativa de doce exfuncionarios ediles.

Según el Informe de Control Específico N°033-2021-2-0476-SCE, el 14 de enero del 2011, siete trabajadores nombrados y contratados permanentes de la municipalidad, suscribieron una solicitud por la entrega de un vale mensual por alimentos, equivalente a la suma de S/ 300, sustentando su pedido en que desde octubre del 2009 venían percibiendo S/ 200 por el mismo concepto.

La mencionada solicitud, luego de ser derivada a la jefa de Administración y al jefe de Presupuesto y Contabilidad, fue aprobada mediante la Resolución de Alcaldía N° 016-2011-MDP-ALC de 28 de enero del 2011, en la que también se señala que la canasta familiar se entregaría durante el mencionado año fiscal a todos los trabajadores nombrados y la fuente de financiamiento sería canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones.

Sin embargo, la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011 prohibía el reajuste o incremento de remuneraciones y beneficios de toda índole; es decir, esta entrega de canasta familiar estaba prohibida por la normativa vigente.

Sumado a ello, se verificó de la revisión a las planillas de pago que este beneficio también fue entregado a los trabajadores contratados permanentes y funcionarios de confianza, desde enero del 2012 hasta diciembre del 2020; a pesar de que la resolución solo contemplaba el año 2011 y a los trabajadores nombrados.

Estos hechos, que beneficiaron indebidamente a un total de 44 servidores y funcionarios, entre el 2012 y 2020, ocasionaron un perjuicio económico al Estado de S/ 449 600.

Los 12 exfuncionarios que tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa, son cinco exgerentes municipales; una exjefa de administración; dos exjefes de planificación, presupuesto y contabilidad; tres exjefes de la unidad de planeamiento y un exjefe de presupuesto.

El informe ha sido comunicado al titular de la Municipalidad Distrital de Papayal y al Procurador Público de la Contraloría General para el inicio de las acciones administrativas y civiles correspondientes. También se encuentra publicado en el Buscador de informes de servicios de control del portal institucional www.gob.pe/contraloria, conforme lo establece la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.


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Tumbes, 12 de enero de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N°045-2022-CG/GCOC