Contraloría detecta cerca de S/ 100 mil de perjuicio económico en Hospital JAMO

Nota de prensa
Entidad no aplicó penalidades en contrataciones directas
Contraloría detecta cerca de 100 mil soles de perjuicio económico en Hospital JAMO

6 de enero de 2022 - 2:10 p. m.

Tumbes.- La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/99 862 en el Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO) II-2 debido por la inaplicación de penalidades debido al retraso injustificado en la entrega de bienes de contrataciones directas del 2020 y 2021. También se identificaron presuntas responsabilidades civiles y/o administrativas en seis exfuncionarios de la entidad.

Según el Informe de Control Específico N° 011-2021-2-6010-SCE, en el Hospital JAMO se realizaron contrataciones directas y adjudicaciones simplificadas para la adquisición de bienes y prestación de servicios en el marco de la Emergencia Sanitaria por la COVID-19, las cuales estuvieron a cargo del órgano encargado de las contrataciones y el Comité de selección de la entidad, respectivamente.

De la revisión selectiva a once procedimientos de selección para la adquisición de protectores faciales, mascarillas, guantes, reactivos de insumos, oxígeno medicinal, hemogramas automatizados, entre otros; se comprobó que los proveedores entregaron los bienes fuera del plazo establecido, teniendo entre dos hasta 89 días de retraso.

Sin embargo, la entidad no aplicó la penalidad por retraso injustificado que correspondía según la Ley de Contrataciones del Estado, originando un perjuicio económico total de S/ 99 862.

Además, se evidenció en la consulta realizada en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) que existen seis contrataciones directas por situación de Emergencia Sanitaria del 2020 que no han sido publicadas, contraviniendo lo que indica la normativa aplicable.

Del mismo modo, se verificó que en cuatro procedimientos de selección se ha incumplido el plazo para regularizar la contratación directa, pues la documentación fue emitida después de los 30 días hábiles establecidos en el Decreto de Urgencia.

Estos hechos afectaron la legalidad, transparencia y publicidad que exigen las contrataciones del Estado. Además, se identificaron presuntas responsabilidades civiles y/o administrativas en la exdirectora ejecutiva, tres exjefes de la unidad de logística y 2 exjefes del área de adquisiciones.

El informe ha sido comunicado al titular del Hospital JAMO, al gobernador regional y al procurador público del Gobierno Regional de Tumbes para el inicio de las acciones administrativas y legales correspondientes. También se encuentra publicado en el Buscador de informes de servicios de control del portal institucional www.gob.pe/contraloria, en aras de la transparencia y acceso a la información


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Tumbes, 07 de enero de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N°017-2022-CG/GCOC