Contraloría: GORE Ucayali contrató a personas impedidas de trabajar con el Estado
Nota de prensaVeinte funcionarios y exfuncionarios del GORE Ucayali, Red de Salud de Atalaya y UGEL Coronel Portillo tendrían responsabilidad penal y/o administrativa

29 de diciembre de 2021 - 11:30 a. m.
Ucayali. – La Contraloría General detectó que el Gobierno Regional de Ucayali, la Red de Salud de Atalaya y la UGEL Coronel Portillo contrataron a personas naturales y jurídicas que estaban impedidas de contratar con el Estado, por la suma de S/ 402 064, situación que afecta la transparencia y legalidad con que deben conducirse los actos de la administración pública. Veinte funcionarios y exfuncionarios tendrían responsabilidad penal y/o administrativa por los hechos ocurridos los años 2019 y 2020.
Según el Informe de Control Especifico Nº 017-2021-2-5354-SCE, las contrataciones se efectuaron con personas naturales y jurídicas vinculadas directamente con consejeros regionales y tres regidores del Municipio Provincial de Coronel Portillo.
La comisión auditora evidenció que el 18 de diciembre del 2020 el Gobierno Regional de Ucayali contrató a una empresa avícola por un monto de S/ 19 995.50, a pesar que esta tiene como representante legal y accionista del 100% al hermano de un consejero regional, quien, según la Ley de Contrataciones del Estado se encuentra impedido de que sus familiares contraten con el Estado (hasta el segundo grado de consanguineidad o afinidad).
Asimismo, se identificó que funcionarios de la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Ucayali contrataron a un regidor de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo como jefe de proyectos, especialista en infraestructura y proyectista desde mayo del 2019 hasta noviembre del 2020 por S/ 162 000 contraviniendo la normativa que establece que esta impedido de contratar con el Estado en el ámbito de su competencia territorial durante el ejercicio del cargo, y hasta 12 meses después de concluido el mismo.
También se detectó que un regidor provincial de Coronel Portillo fue contratado por la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Ucayali como especialista en seguridad y medio ambiente, y especialista de impacto ambiental desde enero a octubre del 2020 por la suma de S/ 118 400. Mientras que la Red de Salud de Atalaya contrató con la empresa de un regidor de la Provincia de Atalaya por la suma de S/ 9899, por los servicios de impresiones, fotocopias, compra de sellos y banderolas.
De igual forma, se evidenció que la UGEL de Coronel Portillo contrató a la empresa de un consejero regional por el monto de S/ 91 769 por los servicios de almuerzos para talleres en los meses de julio, octubre y noviembre del 2019, la misma que a la fecha de emisión de la primera orden de servicio tenía al referido funcionario como titular gerente de la empresa y representante legal, es decir se encontraba impedido de contratar con el Estado según la normativa vigente.
El presente informe fue notificado el 22 de diciembre de 2021 al Gobernador Regional de Ucayali, para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios. También se comunicó a la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Ucayali, para que inicie las acciones legales correspondientes. En total, 20 funcionarios del GORE Ucayali, Red de Salud de Atalaya y UGEL de Coronel Portillo tendrían responsabilidad penal y administrativa.
La ciudadanía puede tener acceso a los informes de control que emita la Gerencia Regional de Control de Ucayali, los que están publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control.
Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV
Ucayali, 30 de diciembre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N°1539-2021-CG/GCOC