Minsa pagó S/ 2.3 millones por 450 concentradores de oxígeno que incumplían características técnicas

Nota de prensa
Equipos no garantizarían suministro óptimo de oxígeno a pacientes con COVID-19
Contraloría reveló que Minsa pagó 2.3 millones de soles por 450 concentradores de oxígeno que incumplían características técnicas

28 de diciembre de 2021 - 12:00 p. m.

  • Además establecimientos de salud no tienen infraestructura adecuada ni personal capacitado para instalación y uso de concentradores de oxígeno
La Contraloría General de la República reveló que el Ministerio de Salud (Minsa) validó una oferta para la adquisición de 450 concentradores de oxígeno para establecimientos de salud del primer nivel de atención, por un importe de S/ 2 385 000, pese a que los equipos ofrecidos no cumplían la totalidad de las especificaciones técnicas requeridas, lo que generó que se adjudique la buena pro de la licitación de manera irregular y no se garantice el suministro óptimo de oxígeno a pacientes con COVID-19.
La finalidad publica de la adquisición de los 450 concentradores de oxígeno fue la de fortalecer la capacidad operativa en el suministro de oxígeno para la atención de pacientes en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) en el primer nivel de atención, ubicadas en las regiones de San Martín, Tacna, Ucayali y distritos de Lima Metropolitana (Santa Anita, Ate, Santiago de Surco, Lurín, Santa Rosa y Los Olivos).
Según el Informe de Control Especifico N° 056-2021-2-0191-SCE, cuyo período de evaluación comprende del 20 de enero al 22 de setiembre del presente año, la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) del Minsa envió el 20 de enero de 2021 a la Oficina General de Administración (OGA) el requerimiento para la adquisición de concentradores de oxígeno de 10 Lt/min para las IPRESS del primer nivel de atención.
Como resultado del proceso de indagación de mercado, se invitó a diversas empresas a enviar sus respectivas cotizaciones y se obtuvo como resultado la participación de seis empresas proveedoras, de las cuales solo dos cumplían con las características de las especificaciones técnicas, según el informe de evaluación de un especialista de la DGOS, con fecha 4 de mayo de 2021.
Sin embargo, un informe elaborado por el especialista técnico del Órgano de Control Institucional (OCI) del 22 de octubre de 2021 determinó que ninguna de las seis cotizaciones cumplía las características técnicas solicitadas por el área usuaria; pese a ello, el especialista de la DGOS validó dos ofertas presentadas.
De la revisión realizada a la documentación presentada por los dos proveedores aceptados, se pudo evidenciar que estas no se ajustan a lo solicitado por el área usuaria, puesto que no presentaron el “Formato N° 1: Hoja de presentación de producto”, ni la documentación complementaria que sustenta el cumplimiento de las características técnicas requeridas.
Entre los incumplimientos figura que el flujómetro no permite medir continuamente la tasa de flujo de oxígeno, ya que tienen intervalos de 1 litro por minuto (LPM) cuando la exigencia del área usuaria era de 0.5 LPM, lo cual no ayuda a satisfacer, de manera idónea, la atención de pacientes COVID-19.
Tampoco se cuenta con el “Indicador de oclusión” (sin flujo), ya que los equipos ofertados por el proveedor solo tienen un flujómetro analógico. Esto origina que para poder advertir una oclusión (falta de flujo) en los equipos se tendría que estar pendiente de la lectura del flujómetro analógico, pero sin emitir sonido o señal visual que alerte al operador del equipo. Esto expone al paciente a una ausencia de suministro de oxígeno, o al mismo equipo por una obstrucción en la salida de oxígeno.
Otro incumplimiento es la falta de un indicador de alarma de alta presión que permita evitar un daño en el equipo o al personal cercano ante una posible sobrepresión o daño fisiológico al paciente que utilice el bien. Pese a ello, el área usuaria consideró que el equipo ofertado cumplía con dicho requerimiento.
Situación de los equipos
Por otro lado, la comisión de control, de manera selectiva, solicitó información a diversos establecimientos de salud que recibieron estos concentradores de oxígeno sobre su infraestructura y capacidad resolutiva necesaria para instalar y utilizar dichos bienes en el tratamiento de pacientes con COVID-19.
Al respecto, el jefe del Puesto de Salud “Amauta”, perteneciente a la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Este, mencionó que los dos concentradores de oxígeno recibidos no están siendo utilizados porque no hay pacientes que ameriten su uso pero tampoco cuenta con el espacio, accesorio, recursos humanos capacitados para el uso respectivo.
Mientras que la jefa del Centro de Salud Materno Infantil “Santa Anita” de la Red Integrada de Salud (RIS) El Agustino – Santa Anita informó que dicho centro de salud no está acondicionado como un centro de atención COVID-19. También reportó que el establecimiento no cuenta con instalaciones eléctricas adecuadas ni personal capacitado para el manejo y buen uso de los concentradores de oxígeno.
Asimismo, los representantes de los puestos de salud “Monte de los Olivos” en la región Ucayali y “Ramón Copaja” de la Dirección Regional de Salud - DIRESA Tacna coincidieron en señalar que sus establecimientos no cuentan con la capacidad resolutiva necesaria para hacer uso de los concentradores de oxígeno recibidos.
De esta manera, la comisión de control advirtió que el Minsa adquirió y distribuyó concentradores de oxígeno a diversos establecimientos de salud que no cuentan con la infraestructura adecuada (espacio físico y/o instalaciones eléctricas), personal capacitado para el uso de dichos bienes, no están acondicionados como centros de atención COVID-19, no realizan oxigenoterapia y tampoco han requerido dichos bienes.
El informe de control recomienda al Ministro de Salud adoptar las acciones pertinentes para el deslinde de responsabilidades de los dos exfuncionarios de la entidad comprendidos en los hechos irregulares que permitieron validar la oferta para la compra de 450 concentradores de oxígeno.
DATO:

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Lima, 29 de diciembre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N°1524-2021-CG/GCOC