Detectan perjuicio por pagos a proveedores que no acreditan realización de servicios
Nota de prensaEn Municipalidad de Aguas Verdes daño económico supera los S/ 470 mil

13 de diciembre de 2021 - 11:20 a. m.
- También identificaron presuntas responsabilidades en nueve exfuncionarios y servidores ediles.
Tumbes. – La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/470 114.00 en la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes debido a pagos efectuados a proveedores para la elaboración de estudios de pre inversión, que no acreditan la prestación de los servicios, durante el 2018. Asimismo, se identificaron nueve exfuncionarios y servidores públicos con responsabilidades penales y administrativas.
Según el Informe de Control Específico N° 20271-2021-CG/GRTB-SCE, del análisis de la información proporcionada por la municipalidad y de la verificación del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), se evidenció que se realizaron pagos de 17 órdenes servicio por S/ 470 114,00 para la elaboración de estudios de pre inversión, formulación de alternativa técnica, recopilación de información y estudios complementarios; correspondientes a 13 proyectos de inversión.
Entre los proyectos figuran el mejoramiento del manejo tecnológico del servicio agrícola del distrito de Aguas Verdes, el mejoramiento de los sistemas de riego de los caseríos de Cuchareta baja y Loma Saavedra, la construcción de infraestructura de riego subterráneo para el distrito de Aguas Verdes, entre otros.
Sin embargo, los pagos no cuentan con documentación e información que acredite la prestación de dichos servicios. Además, en algunos casos la entidad ha efectuado los gastos en periodos de hasta cuatro días, tiempo en el que no es posible culminar un estudio, y sin registrar el entregable correspondiente en el Sistema de Seguimiento de Inversiones.
También se verificó que 12 de estos proyectos de inversión no se encontraban registrados en la Programación Multianual de Inversiones (PMI) 2018 - 2020, por lo que no existía sustento para su formulación, sumado a que el jefe de la Unidad Formuladora de la municipalidad indicó que contaba con personal para realizar estudios de pre inversión, por lo que no planificó la contratación de terceros para cumplir con este fin.
Cabe destacar que fue el gerente municipal quien, sin ningún documento de encargatura, suscribió los requerimientos de la Unidad Formuladora; a pesar de que en esas fechas se registra el reporte de la asistencia del jefe de dicha área; por lo tanto, no tenía facultad ni competencia para actuar como encargado de la Unidad Formuladora.
En el caso del proyecto que sí se encontraba registrado en el PMI, el monto asignado en el requerimiento fue mayor por S/22 000.00; además, los documentos técnicos contratados no se encuentran registrados en el banco de inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas ni en la Unidad Formuladora de la municipalidad.
Estos hechos, que originaron un perjuicio económico total de S/470 114.00, permitieron identificar presuntas responsabilidades penales y administrativas en el exgerente municipal, dos exsubgerentes de contabilidad, dos exgerentes de planeamiento y presupuesto, el exsubgerente de tesorería, la exsubgerenta de abastecimiento; y responsabilidades penales en dos exasistentes administrativos de las subgerencias de contabilidad y tesorería.
El informe de control posterior fue comunicado a la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes para el deslinde de responsabilidades y al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales penales. También se puede tener acceso al informe de control en el Buscador de Informes de Servicios de Control, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control
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Tumbes, 13 de diciembre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N°1471-2021-CG/GCOC