Contraloría realizó 328 intervenciones en Megaoperativo de Control Ica

Nota de prensa
Como parte del control posterior se examinaron S/ 138 millones y fueron observados S/ 11.4 millones
Durante el Megaoperativo de Control Ica, la Contraloría General ejecutó 328 intervenciones en entidades públicas de la región, lo que representa 32% más de lo programado inicialmente.

3 de diciembre de 2021 - 8:45 a. m.

Ica.– Durante el Megaoperativo de Control Ica, la Contraloría General ejecutó 328 intervenciones en entidades públicas de la región, lo que representa 32% más de lo programado inicialmente. Del total de intervenciones, destacan 179 servicios de control posterior (107) y simultáneo (72), cifra que superó la meta en 66% y significó el despliegue de 141 auditores en las cinco provincias iqueñas.

La presentación de resultados del Megaoperativo de Control en Ica, estuvo a cargo del Vicecontralor de Servicios de Control Gubernamental, Martín, Diaz, quien informó que con el control posterior se examinaron recursos públicos por S/ 138.8 millones y en S/ 11.4 millones se encontraron hallazgos, observaciones, así como presuntas responsabilidades (administrativas, civiles y penales) por inconducta funcional y presunto uso indebido de recursos públicos. El perjuicio económico supera los S/ 4.1 millones.

Como producto del control posterior, las comisiones auditoras detectaron 110 hechos irregulares en los 107 servicios de control posterior ejecutados (los cuales representan 30% más de servicios programados). De ellos, 22 corresponden a servicios de control específico, 81 acciones de oficio posterior y 4 auditorías de cumplimiento.

Los servicios de control posterior permitieron identificar 65 presuntas responsabilidades administrativa (32), civiles (21) y penales (12) de 32 funcionarios, entre directivos, funcionarios y servidores pertenecientes a entidades públicas del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobiernos Locales, por presuntos actos de inconducta funcional y corrupción.

Control simultáneo
Con relación a los servicios de control simultáneo efectuados, la Contraloría realizó 72 intervenciones (es decir, 177% más de lo programado) en las modalidades de visita de control (63), orientaciones de oficio (39) y control concurrente (42). Como consecuencia de ello, se advirtieron 144 situaciones adversas, de las cuales 69 de ellas fueron resueltas o están en proceso de implementación las medidas para superar las observaciones encontradas.

Por genérica de gastos, tenemos que el mayor monto examinado corresponde a inversión pública y, en menor medida, tenemos la adquisición de bienes y prestación de servicios; así como también la contratación de recursos humanos, entre otros. Mientras que los principales sectores económicos examinados fueron: Transporte, Agropecuario, Educación y Protección social, entre otros.

Cabe destacar que, inicialmente, se programó intervenir 63 entidades, pero finalmente se intervinieron 88 entidades, lo que representa 40% más de lo previsto inicialmente. Con el Megaoperativo de Control Ica, que se inició oficialmente el 5 de julio del 2021, se cubrieron las cinco provincias y 43 distritos iqueños durante los cinco meses de ejecución.

Evaluación de denuncias
Durante el megaoperativo de control también se cumplió con la meta de evaluar 116 denuncias ciudadanas, de las cuales 38 de ellas se atendieron mediante correo electrónico, 31 a través de Mesa de Partes, 22 vía formulario web, 21 mediante las audiencias públicas “La Contraloría te escucha” y cuatro denuncias fueron atendidas de oficio.

Asimismo, se realizaron 33 actividades que promueven la integridad y prevención como las audiencias públicas virtuales, charlas de sensibilización, cursos “El control social en tus manos”, entre otros, superando la meta programada en 38%. 

Principales hallazgos como resultado del Megaoperativo

  • Proyecto Especial Tambo Ccaracocha
La labor de los auditores permitió detectar, durante el Megaoperativo de Control, un perjuicio económico mayor a los S/ 2 millones en la ejecución de una obra en el río Ica, la cual está a cargo del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha. La entidad entregó un adelanto directo al contratista que presentó una carta fianza emitida por una entidad financiera que no cumplía con la clasificación de riesgo ante la SBS. Vencida la garantía, aceptó las renovaciones con cartas fianzas que fueron emitidas por la misma entidad financiera. Al declararse nulo el contrato, la entidad no logró recuperar el monto otorgado al contratista, constituyéndose en un perjuicio económico. Cuatro funcionarios tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa en estos hechos. 

  • Municipalidad Distrital de San Andrés 
Se identificó un perjuicio mayor a S/ 1 millón en esta entidad debido a irregularidades en la contratación de servicios de consultoría realizadas en el año 2018. En este caso, se identificó un inadecuado manejo de los fondos públicos a favor del proveedor que se contrató para la elaboración de cuatro estudios de preinversión y cuarenta expedientes técnicos, cuyas necesidades de contratación no tenían requerimiento, ni términos de referencia que describan las características técnicas en que se ejecutaría el servicio. Cinco funcionarios tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa.

  • Hospital Santa María del Socorro
Se evidenciaron irregularidades en la compra de equipos biomédicos por S/ 1 millón. La entidad realizó el pago al proveedor pese a que este no acreditó la recepción y conformidad del equipo biomédicos, los cuales fueron entregaron posteriormente y sin acreditar el cumplimiento de las características técnicas por el área usuaria. Esto imposibilitó la aplicación de penalidades por retrasos injustificados por S/ 81 mil, además, se limitó al hospital de contar con equipos médicos para la atención de pacientes. Un total de 17 servidores tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa.

  • Municipalidad Provincial de Palpa 
Se determinó que el Comité de Selección otorgó la buena pro a un postor que no cumplía con los requisitos para ejecutar una obra de saneamiento; mientras que no admitió la propuesta de un postor sin sustento alguno y descalificó a otros dos postores a pesar de que cumplían con los requisitos de evaluación técnica y económica. El monto examinado fue de S/ 1.4 millones. La Contraloría identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa a tres funcionarios de la entidad.

  • Municipalidad Distrital de San Pedro de Huacarpana 
La comisión auditora detectó que funcionarios de la entidad otorgaron la buena pro por S/ 297 mil a un postor que no cumplió con las bases para el servicio de consultoría de un proyecto para la Reconstrucción con Cambios. En este caso, el Comité de Selección incorporó como experiencia del postor servicios de consultoría en la especialidad de edificaciones (es decir, construcción de todo tipo de vías urbanas, espacios públicos y recreacionales), la misma que no guarda similitud con la especialidad de obras viales (construcción, mejoramiento y rehabilitación de carreteras, puentes viaductos, intercambios viales), objeto del servicio de reconstrucción y rehabilitación de caminos vecinales. Tres funcionarios tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa.   

Servicios de control en marcha 
Cabe destacar que, actualmente, existen ocho servicios de control posterior en proceso donde se está evaluando más de S/ 81 millones y donde es factible identificar posibles responsabilidades penales, civiles y/o administrativas. Las entidades auditadas son el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha, la Municipalidad Distrital de Huancano (2), la Municipalidad Distrital de Parcona, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga y la Municipalidad Provincial de Ica (2). La meta es culminar, al cierre del año, estos servicios de control, los cuales serán puestos a disposición de la ciudadanía en https://www.gob.pe/contraloria y en el Buscador de Informes de Servicios de Control, como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.


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Ica, 03 de diciembre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N°1435-2021-CG/GCOC