Detectan irregularidades en compra de bienes por S/ 26 mil en Universidad San Luis Gonzaga

Nota de prensa
En el marco del Megaoperativo de Control
Contraloría General detecta irregularidades en compra de bienes en Universidad San Luis Gonzaga

1 de diciembre de 2021 - 8:50 a. m.

  • 8 exfuncionarios tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa en estos hechos

Ica. - En el marco del Megaoperativo de Control, la Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 26 mil en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, como consecuencia de irregularidades en la recepción y pago de bienes distintos a los requeridos. A la fecha, la entidad no exige al contratista que entregue los instrumentos de laboratorio solicitados.
 
Según el Informe de Control Especifico N° 007-2021-2-0208, cuyo periodo de evaluación fue del 14 de mayo 2018 al 7 de junio 2019, la entidad recibió dos agitadores magnéticos en vez dos rotovapores con regulación digital para la Facultad de Ingeniería Química y Petroquímica y, a fin de efectivizar el pago, el área a cargo recepcionó la guía de compra sin dejar constancia de que el contratista no estaba entregando los bienes requeridos.
 
El rotavapor es un instrumento utilizado en los laboratorios químicos que sirve para evaporar sustancias mediante el proceso de la destilación, para luego ser condensadas y posteriormente separar sus componentes, uno a uno. Mientras que los agitadores magnéticos sirven para mezclar líquidos entre sí o con polvos, para producir soluciones, dispersiones fluidas o viscosas.
 
La recepción de bienes diferentes a los solicitados, afectó la legalidad, transparencia, calidad y el correcto funcionamiento de la administración pública del servicio educativo superior. Por estos hechos, se reveló presunta responsabilidad penal y administrativa en 8 exfuncionarios de la casa de estudios.
 
Los resultados del servicio de control específico fueron notificados al rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica para el deslinde de las responsabilidades respectivas y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales penales que correspondan. 
 
Como parte de la política #Mde transparencia y acceso a la información, el informe de control posterior, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, se encuentra publicado en nuestro Buscador de Informes de Control a través del portal institucional www.gob.pe/contraloria
 
 
Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Ica, 01 de diciembre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N°1423-2021-CG/GCOC