Advierten que algunos funcionarios y servidores públicos no reportan actividades de trabajo remoto

Nota de prensa
Contraloría verificó cumplimiento de normativa sobre trabajo virtual en Diresa, Unamad y Emapat
Contraloría advierte que funcionarios y servidores públicos no reportan actividades de trabajo remoto

1 de diciembre de 2021 - 8:35 a. m.

Madre de Dios. - La Contraloría General advirtió que gran parte de empleados públicos de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad) y la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Tambopata (Emapat), no reportan sobre el trabajo remoto debido a la falta supervisión. El personal asistencial y administrativo incumplen en presentar sus informes de desempeño semanalmente y sus jefes inmediatos no controlarían las actividades asignadas. 
 
En el 2020, el gobierno central mediante el Decreto de Urgencia N° 026-2020, estableció diversas medidas para prevenir la propagación del COVID-19, entre las cuales se habilitó a los empleadores del sector público y privado para que realicen el trabajo remoto, es decir, prestar el servicio en el hogar respetando el aislamiento social obligatorio. Mientras que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) formalizó la directiva para la aplicación de trabajo remoto que tiene normas complementarias para su aplicación.
 
Según el Informe de Orientación de Oficio que examinó los trabajos remotos y mixtos del personal administrativo y asistencial de la Diresa (periodo de evaluación: agosto, setiembre y octubre del 2021), un total de 111 colaboradores que laboraron en agosto no informaron sobre sus tareas o actividades a sus jefes inmediatos y estos tampoco efectuaron el envío semanal del reporte a la oficina de personal. En setiembre, sucedió lo mismo con 73 trabajadores. Mientras que 19 colaboradores no reportaron las labores realizadas como parte del trabajo remoto en agosto, setiembre y octubre, no obstante, cobraron sus remuneraciones con normalidad (Informe de Orientación de Oficio N° 003-2021-OCI/0825-SOO).
 
Asimismo, la oficina de personal y jefes de dependencias de la Diresa no vendrían realizando la consolidación y validación del trabajo remoto de los trabajadores, por lo que se estaría pagando por tareas no efectuadas. Los horarios del trabajo remoto son escalonados de 7:30 a 13 horas y de 13 a 18:30 horas, debiendo reportar en forma semanal las actividades asignadas a su jefe inmediato e informadas a la oficina de personal según la Resolución Direccional del “Plan de vigilancia” N° 048-2021-GOREMAD/DIRESA-DG. 
 
De igual modo, en la Unamad se evaluó el trabajo remoto del personal administrativo los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto del 2021, donde se advirtió que los colaboradores no presentan informes semanales detallando las tareas realizadas, sino informes mensuales, contraviniendo la resolución del Consejo Universitario N° 032-2021-UNAMAD-CU, que establece que el servidor que realiza trabajo remoto debe presentar un informe semanalmente. El deficiente control se debería a que el jefe inmediato no supervisa el cumplimiento de las tareas asignadas al servidor (Informe de Visita de Control N° 008-2021-OCI/5240-SVC).
 
De otro lado, la comisión de control verificó que en Emapat seis trabajadores que se encuentran desempeñando trabajo remoto no cumplen con remitir ningún informe respecto al desempeño de sus actividades laborales; tampoco, reportan sus trabajos encargados por sus jefes inmediatos, lo que podría ocasionar un perjuicio económico debido a que se les estaría pagando por servicios no realizados (Informe de Orientación de Oficio N° 007-2021-OCI/9026-SOO).
 
Los informes de control, fueron comunicados a los titulares de las tres entidades públicas de la región de Madre de Dios, para aplicar las acciones que correspondan. Además, estos informes se encuentran publicado en el  Buscador de Informes de Control, a través de www.gob.pe/contraloria, en aras de la transparencia y acceso a la información pública. 
 

Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Madre de Dios, 01 de diciembre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N°1420-2021-CG/GCOC