Contraloría detectó perjuicio superior a S/ 102 mil por pagos irregulares a docentes

Nota de prensa
En la Dirección Regional de Educación Amazonas (DREA)
Contraloría detectó perjuicio superior a S 102 mil por pagos irregulares a docentes

27 de noviembre de 2021 - 8:35 a. m.

  • 25 profesores recibieron asignaciones temporales que no les correspondían
Amazonas. – La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 102 796 en la Dirección Regional de Educación Amazonas (DREA) debido a que directores y servidores públicos dispusieron y aprobaron pagos por concepto de Asignación Temporal a 25 docentes, incumpliendo con las condiciones establecidas en la normativa aplicable. Nueve trabajadores tienen presunta responsabilidad civil y/o administrativa en estos hechos ocurridos en el 2018 y 2019.
Según el Informe de Control Específico N°030-2020-2-0997-SCE, (periodo de evaluación de enero del 2018 a diciembre de 2019),directores, administrativos y jefes de personal de la DREA dispusieron que docentes nombrados y/o contratados de instituciones educativas de zonas rurales pasen a laborar a la sede de la DREA y a las UGEL de Luya, Chachapoyas, Bongará y Rodríguez de Mendoza.
Asimismo, permitieron que dichos profesores destacados y encargados, continúen percibiendo sus asignaciones temporales de zona rural 1, 2 y 3, multigrado y/o unidocente que no les correspondía, por no encontrarse laborando en su plaza de origen.
De la misma manera, se detectó que el director de la UGEL de Rodríguez de Mendoza, periodo 2018-2019, no informó a la DREA la reubicación de docentes contratados para laborar en instituciones educativas de zonas rurales a la sede de la UGEL zona urbana, lo cual ocasionó que los profesores continúen recibiendo asignaciones temporales.
Estos hechos contravienen lo establecido en la Ley de Reforma Magisterial y su reglamento, los cuales indican que el profesor tiene derecho a percibir asignaciones temporales siempre y cuando laboren en Instituciones Educativas que por su ubicación (zona rural y de frontera) y por su tipo (unidocente, multigrado y/o bilingüe) cumplan con las condiciones para su otorgamiento.
En este sentido, la Comisión de Control evidenció un perjuicio económico de S/ 102 796 al Estado y encontró presunta responsabilidad civil y administrativa en cinco exfuncionarios, un exservidor público, el actual director de la UGEL de Rodríguez de Mendoza y Director Regional de Educación Amazonas.
El informe fue derivado al titular de la Dirección Regional de Educación Amazonas para que inicie las acciones que correspondan contra los exfuncionarios y exservidores públicos comprendidos en los hechos irregulares. Asimismo, fue notificado al titular del Gobierno Regional de Amazonas para que adopte las acciones administrativas y legales civiles correspondientes.
El resultado del Servicio de Control Especifico a Hechos con Presunta Irregularidad se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.


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Chachapoyas, 29 de noviembre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N°1404-2021-CG/GCOC