Detectan contrato por S/ 2.5 millones a postor que no cumplió con requisitos

Nota de prensa
• Durante Megaoperativo en Piura se realizó importante hallazgo • OCI de EPS Grau identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en cuatro funcionarios
Contraloría detectó que la EPS Grau suscribió un contrato para el servicio de mantenimiento preventivo de las redes de agua y alcantarillado por S/ 2 528 764.96 con un postor que presentó información inexacta en su oferta y no cumplió con los requisitos de calificación.

25 de noviembre de 2021 - 8:35 a. m.

Piura. - La Contraloría General detectó que la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau S.A. (EPS Grau) suscribió un contrato para el servicio de mantenimiento preventivo de las redes de agua y alcantarillado por S/ 2 528 764,96 con un postor que presentó información inexacta en su oferta y no cumplió con los requisitos de calificación exigidos por las bases integradas, con lo cual se favoreció al proveedor que no contaba con capacidad para ejecutar las prestaciones contratadas.
Como parte de las intervenciones del Megaoperativo en la región Piura, se emitió y publicó el Informe de Control Específico N° 008-2021-2-3470-SCE, el mismo que fue comunicado al gerente general de la EPS Grau para que evalúe las recomendaciones formuladas, como disponer el deslinde de responsabilidad administrativa de cuatro funcionarios. También se ha puesto de conocimiento al procurador público especializado en delitos de corrupción para el inicio de acciones penales contra tres personas involucradas.
De acuerdo con el informe, los miembros del comité de selección determinaron que el postor único cumplía con los requisitos referidos a la experiencia del personal clave y del postor en la especialidad, sin embargo, no advirtieron las contradicciones contenidas en los documentos presentados en la oferta, como certificados de trabajo de una empresa que se inscribió después de la fecha declarada. El contrato fue firmado el 18 de febrero de este año.
Incluso, tres de los profesionales propuestos señalaron no haber ejercido el cargo de ingeniero residente en las obras de saneamiento ejecutadas por una empresa, la cual emitió los certificados de trabajo; mientras que otro profesional negó tener un vínculo laboral con otra compañía.
Además de los miembros del comité de selección que otorgaron la buena pro, se identificó responsabilidad en el encargado del Departamento de Logística de la entidad, quien pese a conocer de esta situación a través del Informe de Hito de Control N° 001-2021-OCI/3470-SCC, emitido en marzo último, no adoptó las acciones correspondientes. De esta manera, el contrato se mantuvo vigente.
El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.
Dato:
  • El 18 de octubre de 2021, mediante una carta notarial, la EPS Grau rescindió el contrato sobre el servicio de mantenimiento preventivo.


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV

Piura, 25 de noviembre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 1394-2021-CG/GCOC

Esta noticia pertenece al compendio Noticias Megaoperativo de Control Piura