Contraloría identifica perjuicio económico de S/ 90 mil en Chongos Alto

Nota de prensa
En contrato de servicios de liquidación de proyectos
Contraloría identifica perjuicio económico de S/ 90 mil en Chongos Alto

21 de noviembre de 2021 - 8:50 a. m.

  • Cinco exfuncionarios están comprendidos con responsabilidad penal y administrativa
Junín. - La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 90 mil en el proceso de contratación de tres servicios de liquidación física financiera de proyectos de inversión pública por parte de la Municipalidad Distrital de Chongos Alto, Provincia de Huancayo (Junín). Cinco exfuncionarios tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa en estos hechos.

Según el Informe de Control Específico N° 17504-2021-CG/GRJU-SCE (periodo de evaluación del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018), en el periodo 2018 se simuló la contratación de tres servicios de liquidación física financiera de proyectos de inversión, acreditándose vistos buenos y firmas falsas en los requerimientos, términos de referencia, solicitudes de certificación presupuestal, cotizaciones, contratos, órdenes de servicios y otros documentos.

La comisión de control advirtió cotizaciones a proveedores carentes de veracidad para validar la pluralidad de consultores y el precio ofertado para contratar a la empresa, además, todo el proceso de gasto no fue registrado en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), lo cual generó el perjuicio económico a la entidad.

Del mismo modo, se identificó que la empresa no cumplió con lo contratado, advirtiéndose que en dos contratos adjuntaron conformidades cuya firma no corresponde al responsable del área usuaria y un contrato no cuenta con conformidad; así como la emisión de órdenes de servicio con firmas de puño gráfico diferente de la persona a cargo.

Otra observación encontrada es que los pagos a favor de la empresa fueron efectuados sin el obligatorio registro administrativo, a través de tres cheques emitidos el 31 de diciembre de 2018, cada uno por S/ 30 mil (en total S/ 90 mil), los mismos que fueron firmados y sellados por el entonces alcalde y secretario de la Municipalidad Distrital de Chongos Alto.

La evaluación correspondió a la contratación de los servicios de liquidación para los proyectos: "Creación del Centro Comercial Comunal”, "Instalación de espacio público para la recreación activa", "Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y disposición sanitaria en Llamapsillón, Palmayoc y Palaco" y "Mejoramiento de los servicios de 3 centros educativos del nivel primaria”.

Estas observaciones fueron enviadas al titular de la entidad, para realizar las acciones del caso y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Junín, para dar inicio a las acciones legales respectivas contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad.

Los ciudadanos también pueden acceder a este informe, así como a otros servicios de control mediante nuestro Buscador de Informes de Control a través del portal institucional www.gob.pe/contraloria.


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Huancayo, 21 de noviembre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N°1367-2021-CG/GCOC