Depósitos de vehículos de la Municipalidad de Huánuco no cumplen condiciones de seguridad
Nota de prensaLa Contraloría evidenció además que incumplen requisitos para el retiro de unidades motorizadas incautadas

17 de noviembre de 2021 - 9:10 a. m.
Huánuco. - La Contraloría General advierte que los depósitos de los vehículos incautados, a cargo de la Municipalidad Provincial de Huánuco, no cumplen con las condiciones de infraestructura y seguridad que aseguren su custodia. Asimismo, se identificó el incumplimiento a la normativa que autoriza el retiro de vehículos de los depósitos municipales.
De acuerdo al Informe de Visita de Control N° 030-2021-OCI/0401-SVC, en el depósito municipal de la avenida Tingo se verificó que dicha infraestructura no cuenta con el cerco perimétrico, como lo establece el contrato de alquiler firmado entre el municipio y la propietaria del predio. En la cláusula segunda del contrato de servicios n ° 001-2021-MPHCO/GM, se señala que el inmueble debe ser de material noble, teniendo cerco perimétrico total. Este hecho advierte el incumplimiento del contrato, y conllevaría a la aplicación de penalidad.
El Órgano de Control institucional (OCI) de dicha comuna también inspeccionó el depósito municipal de vehículos de Pillco Marca, ubicado en la calle Las Almendras n ° 260, y el depósito temporal ubicado al interior del estadio Heraclio Tapia, los cuales no cumplen las condiciones de infraestructura y equipamiento que garanticen la seguridad de la custodia de los vehículos a cargo de la gerencia de transportes de la entidad.
En los tres casos los depósitos no cuentan con cámaras de vigilancia, carecen de señalizaciones de seguridad, extintores, luces de emergencia. Asimismo, las instalaciones no garantizan que los automóviles, motocicletas, camionetas, trimóviles, entre otros, conserven su estado, lo que ocasionaría su deterioro y/o sustracción de vehículos y/o sus autopartes.
Además, la Contraloría evidenció el incumplimiento al reglamento respecto a los requisitos para el retiro de vehículos de los depósitos municipales. Según el Informe de Visita de Control, se autorizó la salida de cuatro vehículos sin que el conductor presentara SOAT vigente y en otro caso presentaron licencia de conducir vencida.
El informe fue presentado a la Municipalidad Provincial de Huánuco, recomendando que se tome las acciones correctivas que correspondan en el marco a sus competencias y obligaciones. El informe de visita de control se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.
Dato:
- Entre el 25 de octubre y 8 de noviembre, tiempo en el que se ejecutaron las visitas de control, los tres depósitos municipales albergaban 2156 vehículos incautados. Los depósitos de la avenida Tingo y el de Pillco Marca se encontraban al 100 % de su capacidad, mientras que el depósito temporal del estadio Heraclio Tapia al 50 %.
Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV
Huánuco, 17 de noviembre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N°1354-2021-CG/GCOC
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV
Huánuco, 17 de noviembre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N°1354-2021-CG/GCOC