Identifican perjuicio de S/ 105 mil en buena pro de obra en Quilahuani

Nota de prensa
Contraloría determinó que comité de selección incumplió Ley de Contrataciones para declarar ganadora a empresa que ofertó el mayor precio
Contraloría identificó perjuicio económico en Municipalidad Distrital de Quilahuani

15 de noviembre de 2021 - 8:45 a. m.

Tacna.- La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 105 464.61, ocasionado en el 2019 en la Municipalidad Distrital de Quilahuani, durante el procedimiento de selección y otorgamiento de la buena pro para la ejecución de obras complementarias de un proyecto de inversión pública para el mejoramiento del servicio de agua, sistema de almacenamiento y canales de riego.
De acuerdo al informe de Control Específico N°012-2021-2-0678-SCE, el comité de selección vulneró la Ley de Contrataciones del Estado al absolver observaciones de los postores sin motivación y sustento, al omitir los principios de igualdad de trato para las empresas postulantes y no tener en cuenta el orden de preferencia establecido en la normativa en materia de contrataciones, el cual es obtenido válidamente luego de calificar las ofertas económicas presentadas por las mencionadas empresas.
La situación expuesta ocasionó que se elija como ganadora del proceso a una empresa que presentó una oferta económica superior a la de sus competidoras, con ello, el monto de ejecución fue de S/ 1 054 646.13, sin embargo, las constructoras descalificadas tuvieron propuestas válidas de S/ 949 181.52.
La descalificación fue posible luego de que el comité de selección exigió a los postulantes la acreditación de los requisitos para la calificación de la “capacidad técnica y profesional”, lo cual permitió viabilizar la propuesta de la empresa ganadora. Al respecto la comisión de control determinó que dicha documentación no debió solicitarse durante la evaluación de la propuesta, ya que es un procedimiento que debe realizarse después del otorgamiento de la buena pro, es decir, en la etapa de suscripción del contrato.
Estos hechos ocasionaron que se afecte el normal desarrollo del procedimiento de selección y el correcto funcionamiento de la administración pública al vulnerarse los principios de igualdad de trato y transparencia que rigen las contrataciones del Estado y los actos administrativos. Por ello se encontró responsabilidad penal y administrativa en los tres miembros titulares del comité de selección de la obra.
Los resultados del informe de control específico fueron notificados al alcalde de la Municipalidad Distrital de Quilahuani con la finalidad de que se efectúe el deslinde de las responsabilidades de los funcionarios y servidores públicos comprendidos en el informe, adicionalmente se recomendó el inicio de las acciones legales penales a cargo de la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República. Además, este documento se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control en aras de la transparencia y acceso a la información pública.
DATO:
  • Las obras complementarias del proyecto de inversión pública “Mejoramiento del servicio de agua del sistema de almacenamiento y conducción de riego de la sección Paninani, Pujro, Yesera del Comité Pallata y Tarujani, 1era. y 2da Cataña, Sauceni, Paninani, Luque del Comité Quilahuani en el distrito Quilahuani”, fue ejecutada con un presupuesto de S/ 1 054 646.13.


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Tacna, 15 de noviembre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N°1338-2021-CG/GCOC