Contraloría detectó perjuicio de S/ 75 mil por contratos directos en DIRESA Ucayali

Nota de prensa
Se identificó responsabilidad civil y administrativa en 8 funcionarios de la Dirección Regional de Salud
Contraloría detectó perjuicio de S/ 75 mil por contratos directos en DIRESA Ucayali

5 de noviembre de 2021 - 8:40 a. m.

  • El año 2020, en la emergencia sanitaria, se pagaron insumos médicos sin cumplir especificaciones técnicas

Ucayali. - La Contraloría General identificó que, en el año 2020, en plena emergencia sanitaria por el COVID-19, funcionarios de la Dirección Regional de Salud de Ucayali resolvieron un contrato sin sustento legal, además, recepcionaron, dieron conformidad y pagaron por mascarillas, mandiles, botas y microcubetas descartables que no cumplieron las especificaciones técnicas, ocasionando un perjuicio económico de S/ 75 266.00 en contra del Estado.

Según el Informe de Control Específico N° 004-2021-2-0836-SCE, se detectó que en la contratación directa N° 20 por 3000 unidades de mascarillas descartables tipo N-95 a un costo de S/ 188 700.00, la empresa contratada pidió la resolución del mismo, argumentando que su proveedor no iba a cumplir con entregar el producto, esto fue aceptado por la entidad sin tener sustento legal, hecho que permitió que el proveedor evadiera la garantía de fiel cumplimiento y penalidad del 10% del monto del contrato.

En relación al contrato N° 34, para la adquisición de 5000 botas descartables y 10 000 unidades de mascarillas descartables quirúrgicas de 3 pliegues por un monto de S/ 177 200.00, la DIRESA recepcionó estos productos médicos con características y especificaciones técnicas distintas a lo requerido en la contratación directa, pese a ello, otorgó conformidad y efectuó el pago total, hecho que ocasionó la aplicación de una penalidad por S/ 17 720.00.

Asimismo, en el contrato N° 36, para la compra de 21 200 microcubetas descartables portátil por S/ 222 760.00, la entidad recepcionó los insumos médicos sin el cumplimiento de la vigencia prevista y exigida por la propia Dirección Regional de Salud, a pesar de ello emitió la conformidad y realizó el pago total, hecho que genero la aplicación de la penalidad por S/ 22 276.00.

El presente informe de auditoría de control especifico fue notificado al director de la DIRESA de Ucayali para el deslinde de las responsabilidades de los funcionarios que correspondan, también se comunicó al Procurador Publico Anticorrupción de la Contraloría General para que inicie las acciones legales que correspondan.

La ciudadanía puede tener acceso a los informes de control que emita la Gerencia Regional de Control de Ucayali a través de la página web www.contraloria.gob.pe.


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Pucallpa, 05 de noviembre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 1282-2021-CG-GCOC