Advierten perjuicio de S/ 79 mil por pago de expediente técnico con fallas en Coracora

Nota de prensa
Alertó la Contraloría General de la República
Advierten perjuicio de S/ 79 mil por pago de expediente técnico con fallas en Coracora

10 de noviembre de 2021 - 8:45 a. m.

  • Documento fue presentado en el 2015 y luego de diversas subsanaciones fue aprobado en el 2019

Ayacucho. – La Contraloría General advirtió el perjuicio económico de S/ 79 mil a la Municipalidad Provincial de Parinacochas por la conformidad y pago de servicios de elaboración del expediente técnico de la obra: Creación del servicio de saneamiento básico en el anexo de Huaccepampa, distrito de Coracora, el cual carece de estudios básicos y contenidos mínimos de expediente técnico del sector saneamiento, exigidas para la contratación.

El informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 024-2021-2-0366-SCE, detalla que el expediente técnico no incluyó los estudios de los suelos, geológico y geotécnico completo. Asimismo, no contenía el estudio hidrológico, con el cual se obtiene la Resolución de aprobación emitido por la Autoridad Nacional de Agua – ANA.

Otro aspecto es que, el expediente técnico no contaba con las firmas de los profesionales propuestos que debieron elaborarlo; sin embargo, los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Parinacochas no advirtieron ninguna observación por lo que recomendaron su aprobación, situación que conllevó al pago del 100% al consultor por S/ 60 mil.

De otro lado, la entidad asumió la ejecución de gastos por la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, para la Certificación Ambiental, expediente de “Acreditación de Disponibilidad Hídrica con fines poblacionales y el trámite CIRA”, cuando correspondía ser elaborados y subsanados por el consultor, pese a ello, tampoco concluyeron con dichos estudios.

Además, de no contar con los datos del sector de saneamiento por lo que el expediente técnico fue observado en diversas oportunidades por el Ministerio de Vivienda, culminando su Evaluación con Observaciones debido a que no superó ninguna de las etapas de evaluación (Admisibilidad-Calidad).

El expediente técnico tenía como objetivo ser financiado por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano, del Ministerio de Vivienda, pero luego de diversas observaciones, en el 2019, después de cuatro años de su primera presentación, fue actualizado y aprobado para ser ejecutado por la modalidad de administración directa.

Como resultado del informe de control se encuentran involucrados tres funcionarios, de las gestiones del 2015 al 2022, con presunta responsabilidad civil y administrativa.

El informe de control posterior emitido por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Parinacochas fue comunicado al titular de la entidad para el deslinde de las responsabilidades que correspondan, de los funcionarios y servidores públicos involucrados en los hechos antes descritos. El Informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.


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Ayacucho, 10 de noviembre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 1308-2021-CG-GCOC