Funcionarios y servidores ediles elaboraron TDR para consultorías al margen de las normas

Nota de prensa
Se identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en ocho trabajadores que laboraron en el año 2017
Funcionarios y servidores ediles elaboraron TDR para consultorías al margen de las normas

8 de noviembre de 2021 - 10:15 a. m.

Apurímac. - La Contraloría General evidenció que en el año 2017 funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho elaboraron Términos de Referencia (TDR) e incorporaron requisitos de calificación en las bases para la contratación de cinco consultorías de obra para elaboración de expedientes técnicos, al margen de la normativa vigente, afectando la transparencia y legalidad de los actos.

La comisión de control revisó la documentación de los expedientes de contratación de las adjudicaciones simplificadas Nros. 007, 010, 012, 015 y 021-2017-MDCH-CS para contratar cinco servicios de consultoría de obra, por montos de S/ 265 000, S/ 390 000, S/ 397 000, S/ 373 750 y S/ 245 000, respectivamente, para la elaboración de expedientes técnicos de proyectos de saneamiento básico rural para las comunidades del distrito.

Según el Informe de Servicio de Control Específico N° 010-2021-2-3861-SCE, que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre del 2017, se halló presunta responsabilidad penal y/o administrativa en ocho funcionarios y servidores en dicho periodo. Se identificó que el área usuaria, sin tener la especialidad prevista y sin contar con la participación de profesionales afines a la especialidad requerida, elaboró los TDR de los cinco procedimientos de selección, sin consignar los requisitos de calificación para consultores y personal clave propuesto.

El jefe de abastecimiento y encargado del Órgano Encargado de las Contrataciones (OEC) efectuó y validó el estudio de mercado con los TDR, sin contener las condiciones mínimas para la contratación de las consultorías. Asimismo, el gerente municipal designó a los miembros del comité de selección, sin cautelar que dos de los tres miembros debían tener conocimientos técnicos sobre la materia.

Los miembros del comité de selección incorporaron requisitos de calificación para consultores y personal clave, sin corresponder. Ellos determinaron requisitos de calificación y criterios de evaluación no establecidos en las bases estándar y normas de contrataciones del estado, admitiendo y otorgando la buena pro a ofertas técnicas sin acreditar los requisitos de calificación exigidos, situación que ha limitado la participación de proveedores.

El informe de control fue notificado al titular de la entidad para el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades. También, se recomendó al Procurador Público de la entidad el inicio de las acciones legales contra los servidores públicos involucrados. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.


Visítanos en:
YouTube: ContraloriaTV


Apurímac, 08 de noviembre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 1294-2021-CG-GCOC