Detectan cámaras de videovigilancia inoperativas en municipalidades de San Sebastián y San Jerónimo

Nota de prensa
Contraloría y monitores ciudadanos de control
CGR detecta cámaras de videovigilancia inoperativas en San Sebastián y San Jerónimo

27 de octubre de 2021 - 8:15 a. m.

  • Además, entidades no almacenan las grabaciones de video por el plazo mínimo establecido

Cusco.- La Contraloría General detectó que nueve cámaras de videovigilancia de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo y dos cámaras de la Municipalidad de San Sebastián se encuentran inoperativas, situación que afecta el monitoreo permanente del sistema de seguridad ciudadana a cargo de estos gobiernos locales.

Durante una visita de control efectuada por auditores de la Contraloría y los Monitores Ciudadanos de Control, se identificó que de las 21 cámaras con las que cuenta la Municipalidad de San Jerónimo para brindar el servicio de seguridad ciudadana, solo doce están en funcionando y nueve se encuentran malogradas (Informe 19286-2021-CG/PC-SVC).

Del mismo modo, se identificó que en la comuna municipal de San Sebastián, dos de las diez cámaras de este municipio se encuentran inoperativas (Informe 19287-2021-CG/PC-SVC).

Estos hechos contravienen la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que establece que los gobiernos regionales y locales están obligados a implementar y garantizar el funcionamiento del sistema de videovigilancia, radiocomunicación y telecomunicaciones para la seguridad ciudadana, en vías y espacios públicos en el ámbito de su jurisdicción, con cargo a sus respectivos presupuestos.

De otro lado, la Entidad Fiscalizadora Superior advirtió que las mencionadas municipalidades no están cumpliendo con almacenar las grabaciones de video de las cámaras de vigilancia por el plazo mínimo que es de 45 días. Situación que podría afectar que la ciudadanía y las entidades competentes utilicen oportunamente dichas grabaciones y el monitoreo permanente del sistema de seguridad ciudadana.

Los informes de control fueron notificados a los titulares de las municipalidades distritales de San Sebastián y San Jerónimo para que adopten las medidas pertinentes en el marco de sus competencias. En aras de la transparencia y acceso a la información, los informes se encuentran publicados en el portal institucional la Contraloría  https://www.gob.pe/contraloria

El dato
  • Los Monitores Ciudadanos de Control son personas naturales voluntarias capacitadas y acreditadas por la Contraloría General de la República que participan en forma cívica a favor de la comunidad, ejerciendo control social sobre la ejecución de obras públicas, contrataciones de bienes y servicios e intervenciones que involucren recursos públicos. 


Visítanos en:
YouTube: ContraloriaTV


Cusco, 27 de octubre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 1246-2021-CG-GCOC