Contraloría alerta en Huánuco construcción de Plantas de oxígeno sin profesionales especializados

Nota de prensa
Gobierno Regional invierte cerca de cinco millones en dichas obras
CGR advirtió construcción de planta de oxígeno medicinal sin profesionales especializados

27 de octubre de 2021 - 8:10 a. m.

Huánuco. -. La Contraloría General advirtió que los trabajos de construcción de la planta generadora de oxígeno medicinal y la estructura de almacenamiento en las provincias de Puerto Inca y Marañón, se ejecutan sin la presencia de profesionales especializados ofertados por el contratista, lo que genera que no se asegure la calidad de la obra. 

Según el Informe de Hito de Control N° 013-2021-OCI/5339-SCC, la comisión de control visitó la construcción de la planta medicinal de oxígeno en Puerto Inca, el 16 de setiembre de 2021, donde se evidenció la ausencia del especialista en estructura, especialista en seguridad salud ocupacional y medio ambiente,  asistente técnico, residente y el técnico en enfermería.

Igualmente, se verificó la ausencia de los profesionales especialistas y personal de apoyo, a cargo de la dirección técnica y monitoreo de la construcción de la infraestructura de almacenamiento, lo cual denotaría que la entidad estaría pagando por servicios no prestados por los citados profesionales. 

Por otra parte, el contratista está incumpliendo con trabajos que se encuentran en el expediente técnico, como la señalización con letreros que alerten el peligro y el cerco perimétrico en la obra, situación que pone en riesgo la integridad de las personas que transitan por dicha zona.

Finalmente, según el cronograma de trabajo, las partidas que corresponden al componente de obra provisional, seguridad y salud, y plan de manejo ambiental, ya debieran estar culminadas, pero las labores continúan, situación que genera el riesgo que la entidad pague por partidas no ejecutadas.

Una situación similar se observó en la planta medicinal de oxígeno en la provincia de Marañón. Según el Informe de Hito de Control N° 014-2021-OCI/5339-SCC, el 14 de setiembre del 2021, la comisión de control visitó la obra y se evidenció la ausencia del especialista en estructura, especialista en seguridad de salud ocupacional y medio ambiente, residente de obra e inspector de obra. La presencia de dichos profesionales debe ser permanente, según el expediente.

Millonaria inversión

La adquisición de las plantas generadoras de oxígeno medicinal, grupo electrógeno y equipo de otros activos complementarios y la construcción de infraestructura de almacenamiento, en el establecimiento de salud, en la provincia de Puerto Inca se ejecuta con un presupuesto de S/ 2 275 518, 21, mientras que el proyecto que se ejecuta en la provincia de Marañón demanda un presupuesto de S/ 2 659 874,43.

Debido a la relevancia social y económica de estas inversiones, la Contraloría está realizando el control concurrente. Los resultados de los informes de control fueron comunicados oportunamente al titular del Gobierno Regional de Huánuco para que adopte las medidas pertinentes que garanticen la continuidad de la ejecución del proyecto. Además, se encuentra publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.


Visítanos en:
YouTube: ContraloriaTV


Huánuco, 27 de octubre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 1245-2021-CG-GCOC