Funcionarios de Huaral habrían favorecido a proveedor en compra de sistema de videovigilancia

Nota de prensa
Se desestimó indebidamente a otros dos postores y entregó la buena pro a contratista que no cumplía con los requisitos exigidos en las bases integradas
CGR detecta favorecimiento a proveedor en compra de sistema de videovigilancia

27 de octubre de 2021 - 8:40 a. m.

Lima Provincias. - La Contraloría General detectó que el comité de selección para la adquisición del sistema de videovigilancia y equipo de centro de control y monitoreo para el sistema de seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Huaral habría demostrado un indebido interés en favorecer a un postor que no cumplía con los requisitos estipulados en las bases, desestimando propuestas válidas de otros dos postores, afectando la adecuada y correcta ejecución de la contratación pública. Tres funcionarios tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa en estos hechos.

Según el Informe de Control Específico N° 040-2021-2-0432-SCE , realizado de marzo a mayo de 2021 se detalla que los miembros del comité de selección desestimaron la propuesta de un primer postor porque la sumatoria de sus partidas difieren del monto total consignado; sin embargo, auditores del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Huaral evidenciaron que los cálculos del postor sí eran correctos.

Una segunda propuesta fue desestimada por los miembros del comité de selección argumentando que el monto ofertado estaba un céntimo de sol por debajo del límite inferior establecido en las bases integradas; sin embargo, se debió dar por válida la propuesta porque de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado, se aumenta en un dígito el valor del segundo decimal.

La tercera propuesta fue admitida y se le otorgó la buena pro, con un valor referencial de S/ 750 618.67, cuando debió ser desestimada al no cumplir con el requisito de experiencia en la especialidad, ya que presentó documentos en los que aparecía como empresa subcontratada por otros consorcios en obras de entidades públicas que no permitían la subcontratación.

Estos hechos, publicados en la web www.gob.pe/contraloria, se dieron a conocer al Procurador Público especializado en delitos de corrupción para que inicie las acciones legales penales contra tres funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaral, así como al titular de la entidad para las acciones administrativas que correspondan.


Visítanos en:
YouTube: ContraloriaTV


Lima, 27 de octubre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 1251-2021-CG-GCOC