Pago indebido de escolaridad y aguinaldos generó perjuicio de S/ 143 mil en Caravelí
Nota de prensaServidores públicos, funcionarios o directivos y autoridades de elección popular recibieron un sueldo como bonificaciones, cuando no les correspondía

13 de octubre de 2021 - 8:15 a. m.
Arequipa. - La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 143 806 a la Municipalidad Provincial de Caravelí, en el departamento de Arequipa, por el pago indebido de beneficios por concepto de escolaridad y aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad a servidores públicos, funcionarios y autoridades de elección popular en el periodo 2012-2014, sin considerar las restricciones normativas.
El Informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Responsabilidad N° 005-2021-2-0355-SCE, que detalla las situaciones identificadas por la Contraloría durante el período del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2014, identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en 4 exfuncionarios de las dos anteriores gestiones municipales (2011-2014 y 2015-2018).
La Municipalidad Provincial de Caravelí, durante el periodo 2012-2014, efectuó pagos de beneficios derivados de negociaciones colectivas con el Sindicato Único de Trabajadores (Sitramun), consistentes en bonificaciones por escolaridad y aguinaldos por montos superiores a los establecidos por las leyes del presupuesto.
Este beneficio de una remuneración mensual por escolaridad y dos por aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad se otorgó también a funcionarios de confianza, directivos, servidores públicos con cargos de elección popular, pese a la existencia de mandato constitucional expreso que determina que no les corresponde.
El pago indebido contravino las leyes de presupuesto del sector público para los años 2012, 2013 y 2014, que establecieron el monto asignado a los funcionarios y servidores nombrados y contratados, obreros permanentes y eventuales, de S/ 300 por aguinaldos y S/ 400 por escolaridad.
Los resultados del informe de control específico fueron notificados al alcalde de la Municipalidad Provincial de Caravelí, y se recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores comprendidos en el documento. También recomendó a la Procuraduría Pública de la Contraloría General disponer el inicio de las acciones legales civiles que correspondan.
Dato:
- El informe de control específico a hechos con presunta responsabilidad, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Caravelí, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria)
Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV
Arequipa, 13 de octubre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N° 1173-2021-CG-GCOC
Nota de Prensa N° 1173-2021-CG-GCOC