Acciones penales contra exfuncionarios de Epsel por irregular prestación de servicios de vigilancia
Nota de prensaPagos superaron los S/ 6.1 millones durante cuatro años consecutivos

12 de octubre de 2021 - 8:10 a. m.
- La Contraloría General determinó que se permitió a un consorcio y a una empresa prestar servicios sin previo procedimiento de selección, contratos u Órdenes de Servicio.
Lambayeque. - La Contraloría General recomendó a la Comisión de Dirección Transitoria de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque (Epsel), iniciar acciones legales contra tres exfuncionarios de la entidad, por la presunta responsabilidad penal debido a que permitieron la prestación irregular de servicios de vigilancia por parte de un consorcio y una empresa por más de S/ 6.1 millones entre los años 2017 y 2020.
Además, recomendó iniciar acciones administrativas contra ocho actuales funcionarios y tres exfuncionarios comprendidos en los hechos con evidencia de irregularidad revelados en el Informe de Auditoría N° 010-2021-2-3472-AC que evaluó el periodo 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2020.
Según el informe de control, entre enero y octubre de 2017, Epsel contrató de manera directa servicios de vigilancia de un consorcio conformado por dos empresas, de las cuales una de ellas no cumplía con la experiencia establecida en los términos de referencia, mientras que la otra no podía desempeñarse como contratista al no encontrarse previamente inscrita en el Registro Nacional de Proveedores - RNP.
Luego, entre noviembre de 2017 y diciembre de 2020, el consorcio fue reemplazado por una empresa que tampoco acreditó el cumplimiento íntegro de las bases de los procedimientos de selección.
Por ello, Epsel desembolsó 6.1 millones durante los cuatro años para el pago de los servicios prestados. Del monto total, S/ 1 215 990.69 corresponden a contrataciones directas con el consorcio y S/ 4 945 230.05 a reconocimiento de deuda posteriores vía resolución en favor de la empresa de seguridad.
Los funcionarios de Epsel, comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad, permitieron la prestación continuada del servicio al margen de la normativa, pues tanto el consorcio como la empresa accedieron a ello sin procedimiento de selección, contratos u órdenes de servicios previos.
En aras de la transparencia y acceso a la información pública, el informe se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe.
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Lambayeque, 12 de octubre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N° 1167-2021-CG-GCOC
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