Detectan irregularidades en contratación de obra de pistas y veredas en Aguas Verdes
Nota de prensaIdentifican presuntas responsabilidades penales y/o administrativas en seis funcionarios y exfuncionarios ediles

30 de setiembre de 2021 - 8:25 a. m.
Tumbes. - La Contraloría General de la República detectó irregularidades en la contratación y en el otorgamiento de adelanto de presupuesto para la obra de renovación de pistas y veredas en los sectores de Playa Sur y Gamarrita, a cargo de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes. Además, identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en seis funcionarios y exfuncionarios.
Según el Informe de Control Específico N° 025-2021-2-0476-SCE, se evidenció que el comité de selección declaró no admitida una propuesta cuya oferta económica era menor en S/475 027.37, respecto a la formulada por el ganador de la buena pro.
El comité rechazó la propuesta económica de S/ 4 275 246.50, que favorecía a la municipalidad, debido a que el postor incluyó documentos que no correspondían; sin embargo, esto constituía un error subsanable, ya que no se variaba el contenido esencial ni el sentido de la oferta. A pesar de eso, no se solicitó la subsanación del error formal al postor y se otorgó la buena pro a la otra propuesta cuya oferta económica era mayor, ascendente a S/ 4 750 273.87.
Además, durante la elaboración de las bases y la convocatoria, se estableció el otorgamiento de adelanto directo por un 15% y de materiales por un 25%, los cuales son superiores a los indicados en la normativa que regula los procesos de contratación de la Reconstrucción con Cambios, que señala un 10% y 20%, respectivamente. Esto generó que se efectúe un pago de adelantos mayor en S/475 028.12 al correspondiente.
Las presuntas responsabilidades administrativas recaen en el alcalde, el gerente municipal y el exgerente de Asesoría Jurídica; mientras que en el exgerente de obras y desarrollo urbano y los dos miembros que integraron el comité de selección, se identificaron presuntas responsabilidades penales y administrativas.
El informe de control posterior fue comunicado a la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes para que se dispongan las acciones administrativas correspondientes y a la Procuraduría de la Contraloría General de la República para el inicio de las acciones legales penales. También se encuentra publicado en el portal www.gob.pe/contraloria, en cumplimiento a la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.
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Tumbes, 07 de octubre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N° 1111-2021-CG-GCOC
Nota de Prensa N° 1111-2021-CG-GCOC