Informe de Contraloría sirvió de insumo para sentencia a Gobernador Regional

Nota de Prensa
Condena es de cuatro años de prisión efectiva por colusión agravada

5 de octubre de 2021 - 8:55 a. m.

Tumbes. – Un informe de control posterior de la Contraloría General de la República sirvió de insumo para la sentencia condenatoria de cuatro años de prisión efectiva contra el gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites, por el delito de colusión agravada, emitida por el Segundo Juzgado Unipersonal de Tumbes y ratificada ayer por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tumbes.


En el caso también están involucrados los exfuncionarios regionales Jimmy Alexander Pacheco Marchán, Juan Manuel Izquierdo Sanjínez, César Adolfo Morales Guevara y Miguel Alonso Flores Muro, quienes trabajaron con Wilmer Dios durante su primer periodo de gobierno del 2007 al 2010.

La investigación fiscal tomó como insumo el Informe Especial N° 010-2010-2-5353, que auditó la obra de mejoramiento de la infraestructura vial urbana del AA.HH. Edmundo Romero Da Silva y cercado de Zarumilla, ejecutada por el Gobierno Regional de Tumbes en el 2008 y cuyo  monto contractual de S/2 121,201.12.

Contraloría detectó que se aprobaron y ejecutaron presupuestos adicionales que transgredieron la normativa vigente. Asimismo, el informe señala que se efectuaron pagos al contratista por trabajos sin la calidad definida en las especificaciones técnicas, lo que produjo desgaste prematuro del concreto, agrietamiento de losas y del pavimento flexible.


Además, identificó un perjuicio económico de S/70 385.06 por efectuar un pago injustificado al contratista, así como presunta responsabilidad civil en el exgerente de infraestructura, el exsubgerente de obra, el exinspector y exsubgerente de estudios.


Visítanos en:
YouTube: ContraloriaTV



Tumbes, 05 de octubre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 1134-2021-CG-GCOC