Entrega indebida de canastas navideñas generó perjuicio de más de S/ 137 mil en Islay

Nota de prensa
En diciembre de los periodos de 2015 al 2020
Contraloría identificó perjuicio económico en contra de municipalidad de Islay

5 de octubre de 2021 - 8:45 a. m.

  • Municipalidad Distrital aprobó y pagó alimentos, otorgados vía donación a alcalde, regidores, personal CAS y locadores, sin considerar las restricciones presupuestales

Arequipa. - La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 137 885 a la Municipalidad Distrital de Islay, en el departamento de Arequipa, por la entrega indebida de canastas navideñas a autoridades y servidores públicos en el periodo de 2015 al 2020, sin considerar las restricciones presupuestales vigentes.

El Informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Responsabilidad N° 003-2021-2-0359-SCE, que detalla las situaciones identificadas por la Contraloría durante el período del 31 de diciembre de 2014 al 31 de diciembre de 2020, identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en 11 funcionarios y exfuncionarios de la anterior (2015-2018) y de la actual gestión (2019-2022) municipal.

La Municipalidad Distrital de Islay aprobó y pagó por alimentos, otorgados vía donación a favor del alcalde, regidores, personal de Contratación Administrativas de Servicios (CAS) y locadores de servicio, sin considerar que estas personas no tendrían derecho a acceder a este beneficio. En los seis años en los que se otorgó este beneficio, el Concejo Municipal autorizó la entrega de las canastas navideñas a través de acuerdos.

En diciembre de 2015 se entregó este beneficio valorizado cada uno en S/ 115 a 132 personas entre autoridades elegidas, servidores CAS y locadores de servicios, generando un perjuicio económico de S/ 15 065; en el 2016 se hizo lo propio con 132 trabajadores con canastas valorizadas en S/ 150, causando un perjuicio de S/ 19 800 a la entidad.

En el 2017 se favoreció a 141 personas con canastas valuadas en S/ 120 cada una, causando un perjuicio económico de S/ 16 920; en diciembre de 2018 se entregó apoyo valorizado en S/ 150 a 187 servidores generando un perjuicio de S/ 28 050.

En el 2019 la nueva gestión municipal continuó con la entrega de las canastas navideñas valorizadas en S/ 150 que favoreció a 137 personas, entre autoridades y servidores, causando un perjuicio de S/ 20 550, y en el 2020 se otorgó apoyo con alimentos por S/ 250 a 150 trabajadores, generando un perjuicio económico de S/ 37 500.

Los resultados del informe de control específico fueron notificados al alcalde de la Municipalidad Distrital de Islay, y se recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores comprendidos en el documento. También recomendó a la Procuraduría Pública de la Contraloría General disponer el inicio de las acciones legales civiles que correspondan.

Dato:
  • El informe de control específico a hechos con presunta responsabilidad, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Islay, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria)


Visítanos en:
YouTube: ContraloriaTV


Arequipa, 05 de octubre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 1132-2021-CG-GCOC