Contraloría detecta deficiencias en entrega de 220 mil escudos faciales en Tacna
Nota de prensaMunicipalidad Provincial retrasa distribución de caretas destinadas a evitar la propagación de la COVID-19

30 de setiembre de 2021 - 8:45 a. m.
Tacna. – La Contraloría General detectó que la Municipalidad Provincial de Tacna incurre en deficiencias en el proceso de entrega de escudos faciales a usuarios del transporte regular de personas en la ciudad, lo cual afecta la efectividad de la distribución de estos equipos de protección que fueron adquiridos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para evitar la propagación de la COVID-19.
De acuerdo al informe de visita de control N° 19165-2021-CG/SADEN-SVC, la entidad provincial recibió un total de 220 mil escudos faciales entre setiembre y noviembre del 2020, pero a la fecha no ha concluido con la entrega de la totalidad.
Se observó que 33 mil escudos permanecen en el almacén de la municipalidad sin ser entregados a los pasajeros. Los 187 mil faciales restantes -según el reporte del municipio- fueron distribuidos según el siguiente orden: 96 493 a otras instituciones u organizaciones, 6 mil a fiscalizadores, 16 257 a inspectores y 68 250 a funcionarios municipales, los cuales también deben ser distribuidos a los usuarios del transporte.
En tanto, se advierten inconsistencias en el control de distribución efectiva de los protectores faciales debido a que no existe un sustento del destino final de 10 mil de estos. Las deficiencias también se evidenciaron en la falta de coincidencia entre el número de escudos faciales entregados y reportados por el municipio ante el MTC, y la cifra menor reportada a la Contraloría.
Entre las situaciones adversas también figura que, para la entrega de los escudos faciales, la Municipalidad Provincial de Tacna emplea formatos diferentes a los establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Además, la entidad no aplicaría criterios de priorización y focalización para la entrega de los protectores faciales, lo cual impide garantizar la entrega oportuna.
El informe de visita de control fue notificado al titular de la Municipalidad Provincial de Tacna para que adopte las medidas oportunas en beneficio de la población. Además, se encuentra publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.
DATO:
- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones amplió hasta el 16 de diciembre del 2021 el último plazo para la entrega total de los escudos faciales. En caso la MPT no concluya el procedimiento, estos serán trasladados a otra institución para concretar las entregas a los usuarios del transporte regular de pasajeros.
Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV
Tacna, 30 de setiembre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N° 1115-2021-CG-GCOC
Nota de Prensa N° 1115-2021-CG-GCOC