EGEMSA brindó alimentos contaminados a trabajadores de Central Hidroeléctrica de Machupicchu

Nota de Prensa
Advirtió la Contraloría respecto al servicio alimentario por más de 2 millones de soles

24 de setiembre de 2021 - 8:15 a. m.

  • A raíz del informe de control, entidad está subsanando riesgos que garanticen la calidad de los alimentos

Cusco. - La Contraloría General identificó presencia de bacterias y otros elementos contaminantes en muestras de alimentos y manos del personal de la empresa contratista que brinda servicio de prestación alimentaria a los trabajadores de la Central Hidroeléctrica de Machupicchu, sede de la Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu S.A – EGEMSA. El servicio alimentario valorizado en S/ 2 756 107 por un plazo de dos años.


A través del informe de control concurrente N° 010-2021-OCI/4568-SCC, la Contraloría advirtió que EGEMSA no adoptó acciones suficientes para corregir resultados de laboratorio desfavorables, donde se hallaron valores altos de microorganismos patógenos en muestras de alimentos y manos del personal que viene laborando en el área de cocina. Hecho que afectaría la salud e integridad de los trabajadores.

Asimismo, en la visita de control efectuada el 19 y el 20 de agosto, se identificó que la empresa contratista que provee estos alimentos a trabajadores de la central hidroeléctrica, estaría empleando productos alimentarios que no están contemplados en los términos del concurso público. Situación que afectaría la calidad de la prestación del servicio.

De otro lado, el contratista estaría incumpliendo obligaciones laborales con su personal a cargo, puesto que no acreditó el pago sus beneficios sociales como vacaciones, gratificaciones, compensación por tiempo de servicios (CTS), asignación familiar, seguro de vida ley entre otros. Lo cual denotaría posibles incumplimientos del contrato e inaplicación de penalidades.

Los resultados de este informe fueron comunicados al titular de la entidad a fin de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan con el propósito de que se garantice la calidad de estos servicios alimentarios en la Central Hidroeléctrica de Machupicchu. Este informe está disponible en el portal web https://www.gob.pe/contraloria


A raíz del informe de la Contraloría, EGEMSA comunicó su plan de acción a través del expediente 20211211002381, donde manifiesta que se están subsanando las observaciones de la Contraloría e implementando las recomendaciones.


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Cusco, 24 de setiembre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 1081-2021-CG-GCOC