Detectan riesgos y ausencia de profesionales en construcción de colegio en Nina Rumi

Nota de Prensa
Obra beneficiará a 300 escolares de la comunidad loretana

23 de setiembre de 2021 - 8:10 a. m.

  • Informe de Contraloría fue notificado a la municipalidad distrital para adoptar acciones oportunas.

Loreto. - La Contraloría General de la República advirtió ausencia de personal clave, retraso y otros riesgos en la construcción de la institución educativa N° 60778, ubicada en la comunidad de Nina Rumi, en el distrito de San Juan Bautista, en la provincia de Maynas (Loreto), lo que podría afectar la calidad de la ejecución, avance y vida útil del proyecto.


En dicho colegio asisten 300 menores y 16 docentes, quienes -antes del inicio de la pandemia- participaban de las clases presenciales en ambientes construidos con materiales típicos de la región, como madera y hojas de irapay en los techos.

El Informe de Visita de Control N° 17488-2021-CG/PC-SVC, señala que en la supervisión realizada por la Contraloría el 26 de agosto a la obra ejecutada por la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, se evidenció la ausencia del supervisor de obra, del residente, de los ingenieros ambiental y de estructuras, así como del jefe de supervisión y del encargado de seguridad, cuya presencia es clave para la correcta construcción del colegio.

Asimismo, se advirtió que el avance acumulado a julio de 2021 de la obra era de 73.13%, es decir, por debajo del avance programado (93.07%), situación que afectaría la culminación dentro del plazo estipulado en el contrato de la obra valorizada en S/8 557 843.45. 

Además, durante la visita de control se detectó la ausencia del cuaderno de obra, contraviniendo al artículo 11 de la Ley de Contrataciones (Ley N° 30225) en el que se indica que este documento de anotaciones debe permanecer en la obra, bajo custodia del residente, no pudiendo impedirse el acceso al mismo.

También se evidenció que el proyecto no contaba con señales de seguridad en todos los frentes de trabajo, exponiendo la integridad física de los trabajadores y transeúntes. 

La municipalidad no ha actualizado los datos del mencionado proyecto en el Sistema Nacional de Información de Obras Públicas (INFOBRAS). Durante la inspección realizada el 26 de agosto, la comisión de control constató que la obra se encontraba en ejecución, sin embargo, en INFOBRAS figura como fecha de finalización el 27 de mayo de 2021.

Los resultados de la visita de control fueron notificados al titular de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista con la finalidad de que implementen las medidas preventivas y correctivas. El informe se encuentra publicado en el portal www.gob.pe/contraloria, en aras de la transparencia y el acceso a la información.


Visítanos en:
Facebook: Contraloría Perú 
Twitter: @ContraloriaPeru 
YouTube: ContraloriaTV



Loreto, 23 de setiembre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 1072-2021-CG-GCOC