Contraloría identifica uso irregular de fondos del Procompite en municipio de Yarabamba

Nota de prensa
Tres convocatorias del proceso fueron declaradas nulas
Contraloría evidenció presunto uso irregular de fondos en Municipalidad Distrital de Yarabamba

22 de setiembre de 2021 - 8:00 a. m.

  • Se gastó más de S/ 95 mil en la contratación de bienes, servicios y personal, con fines distintos a los señalados por la Ley de Apoyo a la Competitividad Productiva.

Arequipa. - La Contraloría General evidenció presunto uso irregular de fondos destinados para gastos operativos de las Iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productiva (Procompite) por más de S/ 95 000, en la Municipalidad Distrital de Yarabamba, provincia y departamento de Arequipa, afectando la optimización de los recursos públicos destinados en el 2019.

Procompite es una estrategia del Ministerio de la Producción, que destina recursos a los gobiernos regionales y municipales para financiar planes de negocios

El Informe de Acción de Oficio Posterior N° 016-2021-2-0353-AOP, que detalla las situaciones identificadas por la Contraloría durante el período del 1 de junio de 2019 al 19 de marzo de 2021, fue notificado al alcalde de la Municipalidad Distrital de Yarabamba, para que implemente las acciones que correspondan.

El informe revela que se realizó la adquisición de bienes y servicios por S/ 51 436, distintos a los señalados en la Ley de Procompite, así como la contratación de personal por S/ 43 730, pese a no cumplir con la experiencia y condición de apoyo en la difusión, implementación y ejecución oportuna de dichas prestaciones, para la evaluación de los planes de negocio.

Cabe indicar que, mediante Acuerdo de Concejo Municipal de 19 de marzo de 2019, se aprobó un presupuesto de S/ 6 000 000 para la implementación de Procompite 4, Convocatoria I, correspondiendo el 10% para gastos operativos, es decir S/ 600 000. Sin embargo, las convocatorias I, II y III fueron declaradas nulas.

Durante las convocatorias I, II y III realizadas para Procompite 4, se realizaron gastos operativos, que incluyó contratación de personal, adquisiciones de bienes y servicios para el apoyo en la difusión, implementación y ejecución de planes de negocios, distintos a lo señalado por el Reglamento de la Ley Nº 29337, Ley que Establece Disposiciones para Apoyar la Competitividad Productiva.

Dato:
  • El informe de Orientación de Oficio, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Arequipa, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria).


Visítanos en:
YouTube: ContraloriaTV


Arequipa, 22 de setiembre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 1060-2021-CG-GCOC