Contraloría detecta perjuicio de S/ 533 mil por entrega de canastas navideñas en GORE Tumbes
Nota de prensaEntidad entregó irregularmente dichas canastas a sus colaboradores en 2017, 2019 y 2020

10 de setiembre de 2021 - 8:00 a. m.
Según el Informe de Control Específico N° 17403-2021-CG/GRTB-SCE, de la revisión a la documentación proporcionada por la entidad, se evidenció que se presentaron requerimientos de compra de productos alimenticios para la entrega de canastas navideñas a los colaboradores de la entidad, incluyendo a personal CAS y locadores de servicios.
Cabe destacar que este beneficio no se encuentra previsto en las normas presupuestales y en el Decreto Legislativo N° 1057 que regula el régimen especial CAS. Además, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) ha emitido informes técnicos que concluyen su improcedencia. Respecto a los locadores de servicio, por su modalidad de contratación no mantienen vínculo laboral con la entidad, por lo que no les corresponde recibir canastas navideñas.
A pesar de ello, el Gobierno Regional de Tumbes aprobó los requerimientos y otorgó canastas navideñas a 65 trabajadores CAS y 350 locadores de servicios en el 2017, ocasionando un perjuicio económico de S/ 217 833.50; mientras que en el 2019 entregó este beneficio a 160 colaboradores CAS, lo que originó un perjuicio de S/136 241.60.
Por último, en el año 2020 fueron 188 los trabajadores CAS beneficiados con las canastas navideñas, generando un perjuicio de S/ 179 703.56, sumando el total de S/ 533 778.66 por los tres años evaluados.
El informe identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en el Gerente Regional de Planeamiento, la Jefe de la Oficina Regional de Administración, y en exfuncionarios que ocuparon los cargos en diferentes periodos de Gerente General Regional, Gerente de Planeamiento, Jefe de la Oficina Regional de Administración, Subgerente de Presupuesto, Jefe de la Oficina de Recursos Humanos, Jefe de la Oficina de Logística y Servicios Auxiliares, Jefe de la Oficina de Bienestar Social y Capacitación, y Jefe de la Oficina de Servicios Generales.
El informe de control posterior fue comunicado al Gobierno Regional de Tumbes para el deslinde de responsabilidades y a la Procuraduría de la Contraloría General de la República para el inicio de las acciones legales civiles. Además, se encuentra publicado en el portal www.gob.pe/contraloria para el acceso al detalle de los resultados.
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Tumbes, 10 de setiembre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N° 993 - 2021 CG/GCOC