Advierten riesgos de contagio por COVID-19 en seis mercados de Amazonas

Nota de prensa
Comerciantes no utilizan todos los equipos de protección personal necesarios

6 de setiembre de 2021 - 9:00 a. m.

Amazonas. – La Contraloría General identificó una serie de deficiencias en la implementación de requisitos sanitarios y distanciamiento social para el funcionamiento de seis mercados en la región Amazonas, en el marco de las acciones de prevención y contención de la COVID-19, generando el riesgo de propagación del virus y afectando la salud de la población.

La comisión de control visitó los mercados modelos ubicados en los distritos de Chachapoyas, San Nicolás y de Bagua Grande, así como los mercados de abastos ubicados en los distritos de Lamud, Bagua y Pedro Ruiz, los cuales están a cargo de las municipalidades provinciales de Chachapoyas, Rodríguez de Mendoza, Utcubamba, Luya, Bagua y la Municipalidad Distrital de Jazan.

Las deficiencias fueron plasmadas en los Informes de Visita Control 13391-2021-CG/SADEN-SVC, 13392-2021-CG/SADEN-SVC, 13397-2021-CG/SADEN-SVC, 13398-2021-CG/SADEN-SVC, 13399-2021-CG/SADEN-SVC y 13505-2021-CG/SADEN-SVC.

En las visitas de inspección, realizadas por auditores de la Subgerencia de Atención de Denuncias, se evidenciaron que las municipalidades provinciales de Chachapoyas y Luya y la Municipalidad Distrital de Jazan, no han efectuado actividades de tamizaje (pruebas) para detectar casos de coronavirus en comerciantes en sus respectivos mercados, lo cual impide un diagnóstico y la implementación de medidas oportunas para prevenir la propagación de la pandemia entre los mismos vendedores y compradores.

Asimismo, se advirtió que las mismas municipalidades no cuentan con el Plan de Vigilancia, prevención y control de la COVID-19 (PVPC) y que ninguna de las seis municipalidades ha realizado capacitaciones a los comerciantes sobre dicho plan, ni sobre el uso de medios electrónicos de pago, afectando la oportuna implementación de las medidas de prevención y contención del virus.

También, se identificó en tres mercados la presencia de puestos de venta que no han acondicionado barreras de seguridad, lo cual afecta las medidas de distanciamiento social y protección ante la COVID-19. Además, se detectó que comerciantes no utilizan todos los equipos de protección personal necesarios como mandil y gorro, poniendo en riesgo su salud y la salud de los compradores.

Se evidenció que cinco mercados carecen de tachos exclusivos para el desecho de equipos de protección personal de un solo uso, afectando la adecuada gestión de los residuos sólidos y generando el riesgo de contagio por contacto con elementos biocontaminados.

Los informes fueron comunicados a los titulares de las municipalidades provinciales de Chachapoyas, Rodríguez de Mendoza, Utcubamba, Luya, Bagua y la Municipalidad Distrital de Jazan, para que adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias; asimismo, se encuentran publicados en el portal institucional www.gob.pe/contraloria, conforme lo establece la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Chachapoyas, 06 de setiembre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 975 - 2021 CG/GCOC