Detectan incumplimiento de rendición de cuentas por uso de viáticos en EMAPAT
Nota de prensa• Contraloría advirtió que no existe documentación que sustente el uso de los viáticos desde el 2014
27 de agosto de 2021 - 11:00 a. m.
Madre de Dios. – La Contraloría General de la República detectó que S/ 11 455.50 en viáticos otorgados entre los años 2014 y 2020 a funcionarios de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tambopata Sociedad Anónima (EPS EMAPAT S.A.), no cuentan con su respectiva rendición de cuentas, lo que afecta la transparencia, legalidad y eficiencia de las actividades de la gestión pública y el riesgo de afectar los fondos públicos.
El Órgano de Control Institucional (OCI) de la EPS EMAPAT S.A. emitió el Informe de Orientación de Oficio N° 006-2021-OCI/9026-SOO "Rendición de viáticos otorgados a los funcionario y exfuncionarios de la EPS EMAPAT SA", en el que se revisó la documentación actualizada de viáticos pendientes de rendición de cuentas por los periodos 2014 al 2020, que fue solicitada al Departamento de Contabilidad y Costos de la entidad.
De acuerdo al informe, se identificó que siete exfuncionarios y funcionarios (dos en el 2014, uno en el 2015, cinco en el 2019 y uno en el 2020), entre ellos el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Tambopata quien es presidente de la Junta General de Accionistas de la EPS EMAPAT SA, no habrían cumplido con rendir el uso de viáticos. Durante el periodo señalado se encuentra pendiente de rendición la suma total de S/ 11 455.50.
Se comprobó también que las áreas de Administración y Tesorería de la entidad no cumplieron con supervisar y disponer el descuento de haberes, en los periodos 2014 al 2020, para recuperar los recursos otorgados.
Estos hechos vulneran la normativa establecida en el Decreto Supremo N° 007-2013-EF, que regula el otorgamiento de viáticos para viajes en comisión de servicios en el territorio nacional y establece la obligación de rendir cuentas. También se contraviene la Directiva N° 001-2016-CG-EPS EMAPAT SA que contiene las “Normas y procedimientos para el otorgamiento de viáticos y gastos de viaje en comisión de servicio para la EPS EMAPAT S.A.”.
El informe se notificó al titular de la entidad, recomendándole que asuma las acciones correctivas, a través de un Plan de Acción respecto a la situación adversa identificada. Asimismo, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloría) como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.
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Madre de Dios, 27 de agosto de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N° 930-2021-CG/GCOC
El Órgano de Control Institucional (OCI) de la EPS EMAPAT S.A. emitió el Informe de Orientación de Oficio N° 006-2021-OCI/9026-SOO "Rendición de viáticos otorgados a los funcionario y exfuncionarios de la EPS EMAPAT SA", en el que se revisó la documentación actualizada de viáticos pendientes de rendición de cuentas por los periodos 2014 al 2020, que fue solicitada al Departamento de Contabilidad y Costos de la entidad.
De acuerdo al informe, se identificó que siete exfuncionarios y funcionarios (dos en el 2014, uno en el 2015, cinco en el 2019 y uno en el 2020), entre ellos el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Tambopata quien es presidente de la Junta General de Accionistas de la EPS EMAPAT SA, no habrían cumplido con rendir el uso de viáticos. Durante el periodo señalado se encuentra pendiente de rendición la suma total de S/ 11 455.50.
Se comprobó también que las áreas de Administración y Tesorería de la entidad no cumplieron con supervisar y disponer el descuento de haberes, en los periodos 2014 al 2020, para recuperar los recursos otorgados.
Estos hechos vulneran la normativa establecida en el Decreto Supremo N° 007-2013-EF, que regula el otorgamiento de viáticos para viajes en comisión de servicios en el territorio nacional y establece la obligación de rendir cuentas. También se contraviene la Directiva N° 001-2016-CG-EPS EMAPAT SA que contiene las “Normas y procedimientos para el otorgamiento de viáticos y gastos de viaje en comisión de servicio para la EPS EMAPAT S.A.”.
El informe se notificó al titular de la entidad, recomendándole que asuma las acciones correctivas, a través de un Plan de Acción respecto a la situación adversa identificada. Asimismo, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloría) como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.
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