Identifican perjuicio de S/ 260 mil en obra educativa de Municipalidad Distrital de Yura
Nota de prensa• Por ampliaciones de plazo e inaplicación de penalidades en obra del colegio Santo Toribio de Mogrovejo

25 de agosto de 2021 - 11:00 a. m.
Arequipa. - La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 259 839 en la Municipalidad Distrital de Yura, provincia y departamento de Arequipa, por el reconocimiento de pago de mayores gastos generales a raíz de ampliaciones de plazo e inaplicación de penalidades, en la obra de mejoramiento de la institución educativa Santo Toribio de Mogrovejo.
De acuerdo al Informe de Control Específico a Hechos con Presunta Responsabilidad N° 006-2021-2-1319-SCE que comprende el período del 10 de octubre de 2018 al 25 de febrero de 2020, se identificó presunta responsabilidad civil, penal y/o administrativa en seis funcionarios y exfuncionarios de la anterior (2015-2018) y actual gestión (2019-2022) del gobierno municipal.
El informe revela que las ampliaciones de plazo durante la ejecución de obra fueron por causas atribuibles a la Municipalidad Distrital de Yura, pues al inicio de los trabajos no se contaba con la disponibilidad total del terreno y eso retrasó la construcción de aulas y servicios higiénicos del nivel inicial, permitiendo la ampliación de plazos y el reconocimiento de mayores gastos generales. El trámite extemporáneo de otras ampliaciones de plazo también evitó la aplicación de penalidades.
La obra de mejoramiento del servicio de educación en la I.E. Santo Toribio de Mogrovejo Circa en el Asentamiento Poblacional Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos en el distrito de Yura, inició el 12 de octubre de 2018 con un presupuesto de S/ 4 614 220 y un plazo de ejecución de 240 días. Tras dos suspensiones, diez ampliaciones de plazo y un adicional de obra, culminó en 317 días calendario el 11 de setiembre de 2019 con un costo final de S/ 4 708 640.
Los resultados del informe de control específico fueron notificados al titular de la Municipalidad Distrital de Yura y se recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores comprendidos en el documento. También recomendó a la Procuraduría Pública de la entidad disponer el inicio de las acciones legales civiles y penales que correspondan.
Dato:
El informe de control específico a hechos con presunta responsabilidad, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Yura, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria)
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De acuerdo al Informe de Control Específico a Hechos con Presunta Responsabilidad N° 006-2021-2-1319-SCE que comprende el período del 10 de octubre de 2018 al 25 de febrero de 2020, se identificó presunta responsabilidad civil, penal y/o administrativa en seis funcionarios y exfuncionarios de la anterior (2015-2018) y actual gestión (2019-2022) del gobierno municipal.
El informe revela que las ampliaciones de plazo durante la ejecución de obra fueron por causas atribuibles a la Municipalidad Distrital de Yura, pues al inicio de los trabajos no se contaba con la disponibilidad total del terreno y eso retrasó la construcción de aulas y servicios higiénicos del nivel inicial, permitiendo la ampliación de plazos y el reconocimiento de mayores gastos generales. El trámite extemporáneo de otras ampliaciones de plazo también evitó la aplicación de penalidades.
La obra de mejoramiento del servicio de educación en la I.E. Santo Toribio de Mogrovejo Circa en el Asentamiento Poblacional Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos en el distrito de Yura, inició el 12 de octubre de 2018 con un presupuesto de S/ 4 614 220 y un plazo de ejecución de 240 días. Tras dos suspensiones, diez ampliaciones de plazo y un adicional de obra, culminó en 317 días calendario el 11 de setiembre de 2019 con un costo final de S/ 4 708 640.
Los resultados del informe de control específico fueron notificados al titular de la Municipalidad Distrital de Yura y se recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores comprendidos en el documento. También recomendó a la Procuraduría Pública de la entidad disponer el inicio de las acciones legales civiles y penales que correspondan.
Dato:
El informe de control específico a hechos con presunta responsabilidad, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Yura, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria)
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Nota de Prensa N° 922–2021-CG/GCOC