Recomiendan acciones legales tras anulación de multas por infracciones al transporte

Nota de prensa
• Dos exfuncionarios y seis servidores de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de Lambayeque están comprendidos en presunta responsabilidad civil y administrativa.
Imagen JPG de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de Lambayeque.

18 de agosto de 2021 - 5:45 p. m.

Lambayeque.- La Contraloría General recomendó al Procurador Público Regional, iniciar acciones legales civiles contra dos exfuncionarios y seis servidores nombrados de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) de Lambayeque, comprendidos en presuntos hechos irregulares, debido a la anulación –sin sustento– de 15 actas de control por infracciones al transporte en 2019 y 2020.

Además, recomendó al titular de la GRTC realice las acciones a fin de que la Secretaría Técnica de la entidad, que depende del Gobierno Regional de Lambayeque (gestión 2019 – 2022), efectúe el deslinde de responsabilidades administrativas que correspondan por haber dejado sin efecto dichas sanciones, ocasionando un perjuicio económico al Estado de S/ 62 470.

De la revisión selectiva a las actas por infracciones al transporte de mercancías y pasajeros, correspondientes al periodo del 2 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020, la comisión, mediante el Informe de Control Específico N° 004-2021-2-3451- SCE, determinó que en quince de ellas, la entidad declaró el archivo y/o nulidad de las mismas, sin sustento alguno.

En catorce actas de control, los funcionarios y servidores de la entidad declararon procedentes los descargos y/o recursos impugnativos presentados por los infractores, liberándoles del pago de las multas aplicadas y afectando, de esa manera, los principios de imparcialidad, legalidad, debido procedimiento y verdad material, que deben regir en las actuaciones de la administración pública.

Además, un acta de control no contó con la información mínima, lo que también conllevó a que se declare procedente el descargo presentado por el administrado y, por ende, se anule dicha acta, imposibilitando el cobro de la multa correspondiente. El equipo de control verificó que los escritos de los transportistas o administrados presentaban varias inconsistencias y falta de calidad probatoria.

Conforme lo establece la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, y en aras de la transparencia y acceso a la información pública, el informe está publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria

Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV

Lambayeque, 18 de agosto de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 890 - 2021-CG/GCOC