Contraloría amplía plazo para que GORE Arequipa presente información complementaria sobre propuesta de adenda de Majes II
Nota de prensa• Se pidió documentación que sustente las circunstancias alegadas para nueva modificación del contrato de concesión.

19 de agosto de 2021 - 6:15 p. m.
Arequipa. - La Contraloría General de la República informó que no ha realizado observaciones a la propuesta de Adenda N° 13 al Contrato de Concesión para la Construcción, Operación y Mantenimiento de las Obras Mayores de Afianzamiento Hídrico y de Infraestructura para Irrigación de las Pampas de Siguas (Majes Siguas II) en Arequipa. “Lo que se ha emitido es una solicitud de información complementaria al Gobierno Regional de Arequipa, que posibilite la emisión del Informe Previo”, precisó la máxima entidad fiscalizadora de control.
La documentación solicitada por la Contraloría General está vinculada al sustento de las nuevas circunstancias que han motivado la solicitud de modificación del contrato a través de la Adenda 13 y adicionalmente, se ha requerido el sustento de ciertos aspectos de la propuesta a fin de salvaguardar la asignación de riesgos de la concesión y el adecuado uso de los recursos públicos, puesto que se incrementará el monto de inversión del proyecto en US$ 104.66 millones de dólares (incluido el IGV).
El Gobierno Regional Arequipa (GRA), en su calidad de concedente del proyecto, manifestó que la modificación contractual del contrato, que implica un cambio tecnológico en el sistema de conducción y distribución presurizado de las Pampas de Siguas (Expediente Técnico N° 2), resulta necesaria debido a la ocurrencia de circunstancias que no eran conocidas ni en la fecha de suscripción del contrato (09 de diciembre de 2010) ni en la fecha de reactivación del mismo (suscripción de la Adenda N° 12 el 30 de abril de 2015).
Las nuevas circunstancias alegadas por el concedente se refieren a: Disminución del volumen de derivación de la cuenca del río Apurímac (caudal ecológico), cambio climático y pérdidas de agua por conducción y distribución con el diseño presentado por el concesionario en el momento de la adjudicación.
SOLICITUD DE INFORME PREVIO
A través del Oficio N° 000367-2021-CG/APP de 26 de julio de 2021, la Contraloría remitió una solicitud de documentación complementaria al GRA, al no haber remitido información mencionada como sustento del mencionado proyecto de adenda, la misma que es necesaria a fin que esta Entidad Fiscalizadora Superior cuente con elementos que le permitan opinar a través de la emisión del Informe Previo. Se otorgó un plazo de 15 días hábiles para remitir el pedido.
Mediante Oficio N° 152-2021-GRA/PEMS-GE de 18 de agosto de 2021 (último día del plazo), el Gerente Ejecutivo del Proyecto Especial Majes Siguas (Autodema), unidad ejecutora del GRA, solicitó la ampliación de plazo por 10 días hábiles “para cumplir con remitir la documentación requerida en sus 43 ítems”.
En el informe que se adjuntó a la solicitud, el Gerente de Desarrollo del Proyecto Majes Siguas II Etapa, señaló que los sustentos y documentación requerida por la Contraloría “implica reuniones de coordinación con el MEF, PROINVERSIÓN, MIDAGRI, de acuerdo a los sustentos previos alcanzados principalmente en los aspectos económico – financieros, y responden a las exigencias de la Contraloría, que a la fecha no han sido concluidos completamente, y será necesaria culminar su sustento adecuado y permita contar con una opinión favorable no vinculante del proyecto de Adenda 13 por la CGR”.
La Contraloría se encuentra a la espera de que el GRA remita la documentación sustentatoria solicitada, dentro del plazo adicional de 10 días hábiles otorgado, a efectos de posibilitar la emisión del Informe Previo, en el marco de la Ley de APP y su Reglamento.
Es oportuno indicar que el Informe Previo emitido por la CGR tiene por finalidad evaluar el sustento de la adenda y las modificaciones contractuales, a fin de advertir riesgos que pudieran impactar en el desarrollo del proyecto, con el fin de salvaguardar el adecuado uso de recursos públicos y el aprovechamiento de la infraestructura por parte de los usuarios.
En este sentido, el Informe Previo no contiene observaciones sino recomendaciones, dado su carácter no vinculante establecido en la cláusula 41.4 de la Ley de APP. En ese sentido, la entidad es la responsable de tomar acciones (o no) frente a los riesgos identificados en el informe previo, sin perjuicio del control posterior que pudiera realizarse.
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La documentación solicitada por la Contraloría General está vinculada al sustento de las nuevas circunstancias que han motivado la solicitud de modificación del contrato a través de la Adenda 13 y adicionalmente, se ha requerido el sustento de ciertos aspectos de la propuesta a fin de salvaguardar la asignación de riesgos de la concesión y el adecuado uso de los recursos públicos, puesto que se incrementará el monto de inversión del proyecto en US$ 104.66 millones de dólares (incluido el IGV).
El Gobierno Regional Arequipa (GRA), en su calidad de concedente del proyecto, manifestó que la modificación contractual del contrato, que implica un cambio tecnológico en el sistema de conducción y distribución presurizado de las Pampas de Siguas (Expediente Técnico N° 2), resulta necesaria debido a la ocurrencia de circunstancias que no eran conocidas ni en la fecha de suscripción del contrato (09 de diciembre de 2010) ni en la fecha de reactivación del mismo (suscripción de la Adenda N° 12 el 30 de abril de 2015).
Las nuevas circunstancias alegadas por el concedente se refieren a: Disminución del volumen de derivación de la cuenca del río Apurímac (caudal ecológico), cambio climático y pérdidas de agua por conducción y distribución con el diseño presentado por el concesionario en el momento de la adjudicación.
SOLICITUD DE INFORME PREVIO
A través del Oficio N° 000367-2021-CG/APP de 26 de julio de 2021, la Contraloría remitió una solicitud de documentación complementaria al GRA, al no haber remitido información mencionada como sustento del mencionado proyecto de adenda, la misma que es necesaria a fin que esta Entidad Fiscalizadora Superior cuente con elementos que le permitan opinar a través de la emisión del Informe Previo. Se otorgó un plazo de 15 días hábiles para remitir el pedido.
Mediante Oficio N° 152-2021-GRA/PEMS-GE de 18 de agosto de 2021 (último día del plazo), el Gerente Ejecutivo del Proyecto Especial Majes Siguas (Autodema), unidad ejecutora del GRA, solicitó la ampliación de plazo por 10 días hábiles “para cumplir con remitir la documentación requerida en sus 43 ítems”.
En el informe que se adjuntó a la solicitud, el Gerente de Desarrollo del Proyecto Majes Siguas II Etapa, señaló que los sustentos y documentación requerida por la Contraloría “implica reuniones de coordinación con el MEF, PROINVERSIÓN, MIDAGRI, de acuerdo a los sustentos previos alcanzados principalmente en los aspectos económico – financieros, y responden a las exigencias de la Contraloría, que a la fecha no han sido concluidos completamente, y será necesaria culminar su sustento adecuado y permita contar con una opinión favorable no vinculante del proyecto de Adenda 13 por la CGR”.
La Contraloría se encuentra a la espera de que el GRA remita la documentación sustentatoria solicitada, dentro del plazo adicional de 10 días hábiles otorgado, a efectos de posibilitar la emisión del Informe Previo, en el marco de la Ley de APP y su Reglamento.
Es oportuno indicar que el Informe Previo emitido por la CGR tiene por finalidad evaluar el sustento de la adenda y las modificaciones contractuales, a fin de advertir riesgos que pudieran impactar en el desarrollo del proyecto, con el fin de salvaguardar el adecuado uso de recursos públicos y el aprovechamiento de la infraestructura por parte de los usuarios.
En este sentido, el Informe Previo no contiene observaciones sino recomendaciones, dado su carácter no vinculante establecido en la cláusula 41.4 de la Ley de APP. En ese sentido, la entidad es la responsable de tomar acciones (o no) frente a los riesgos identificados en el informe previo, sin perjuicio del control posterior que pudiera realizarse.
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Arequipa, 19 de agosto de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N° 898–2021-CG/GCOC
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