Contraloría identificó trabajos inconclusos en obra de saneamiento valorizada en S/ 25 millones

Nota de prensa
A cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda
Imagen JPG de colaborador de la Contraloría supervisando obra de saneamiento en Puno.

13 de agosto de 2021 - 9:00 a. m.

Puno. - La Contraloría General detectó que algunos trabajos de reposición de pavimento y excavación de zanjas para la instalación de tuberías en la obra Etapa II “Mejoramiento y ampliación del sistema integral de agua potable y saneamiento en las localidades de Coata, Sucasco y Almozanche, distrito de Coata-Puno-Puno”, se encuentran inconclusos, paralizados y con señalización deficiente. La obra está valorizada en S/ 25 465 666.

De acuerdo al Informe de Control Concurrente N° 058-2021-OCI/5303-SCC, se identificaron trabajos inconclusos (excavaciones) y señalética deficiente en el camino de acceso Lluco – Coata, afectando la transitabilidad vehicular y peatonal, pese a que en el Plan de Seguridad y Salud Ocupacional 2020 del contratista señala que durante la etapa de construcción tomará en cuenta la colocación de avisos y señales de interrupción y desvío de tráfico de ser necesario.

Sin embargo, de acuerdo a lo verificado por la comisión de control, la gestión de la mejora continua de la seguridad y salud en el trabajo, no se viene cumpliendo a cabalidad.

Por otro lado, se observó que los grupos de trabajo de instalación de conexiones domiciliarias no cuentan con el equipo de lavado de manos y desinfección, y tampoco se cuenta con los mismos en la oficina de intervención social del contratista, incumpliendo los lineamientos establecidos en las especificaciones técnicas del expediente técnico para la vigilancia, prevención y control del Covid-19.

Otra de las alertas fue, que la ejecución de los módulos de ladrillo de las Unidades Básicas de Saneamiento UBS, en la comunidad campesina de Lluco continúa atrasada, situación que puede impactar negativamente en el plazo de la obra.

Además, la supervisión de la obra dio opinión favorable y elevó a la entidad la solicitud de la contratista referida al cambio de tipo de material de madera de la escalera, de las viguetas de techo, correas y ventanas a material metálico en las UBS de la comunidad de Lluco, sin evidenciar un análisis técnico-económico y legal. Asimismo, al no contarse con respuesta de la entidad sobre este cambio podría generar retrasos en la ejecución de los trabajos, afectando el plazo de ejecución y costo.

El Informe de Control Concurrente, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se encuentra publicada en el portal www.gob.pe/contraloria.


Visítanos en:


Puno, 13 de agosto de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 861-2021-CG-GCOC