Contraloría realizará 15 servicios de control posterior en Tumbes

Nota de prensa
A la fecha se han emitido más de 190 informes de control posterior y simultáneo
Colaboradores de la Contraloría supervisando obra en Tumbes.

4 de agosto de 2021 - 8:10 a. m.

Tumbes.- La Contraloría General de la República realizará, durante el segundo semestre del 2021, 15 servicios de control posterior en entidades públicas de la región Tumbes, a fin de evaluar los actos y resultados de las entidades en la gestión de los bienes y recursos.

Entre las entidades que serán intervenidas se encuentran el Gobierno Regional, el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), la Dirección Regional de Salud, el Hospital Regional JAMO II-2, así como municipalidades provinciales y distritales.

Los servicios de control posterior permitirán detectar actos de corrupción e inconductas funcionales en la ejecución de servicios y obras. Del mismo modo, identificarán presuntas responsabilidades penales, civiles o administrativas en funcionarios y servidores públicos involucrados en las irregularidades.

Cabe señalar que, a la fecha, la Contraloría ha emitido 193 informes de control. De este total, 40 corresponden a servicios de control posterior (2 auditorías, 2 servicios de control específico y 36 acciones de oficio posterior) y 153 al control simultáneo (67 visitas de control, 46 orientaciones de oficio y 40 controles concurrentes).

Casos destacados en la región

Entre los servicios de control posterior ejecutados durante el presente año, destaca el Informe de Control Específico N° 008-2021-2-6010 en el que se identificó un perjuicio económico de S/ 765 244 en el Hospital Regional JAMO II-2 por la entrega irregular de la bonificación extraordinaria por exposición al COVID-19.

También el Informe de Control Específico N° 12473-2021-CG/GRTB-SCE, en el que se detectaron transferencias financieras irregulares por S/ 7 531 585 en el Gobierno Regional de Tumbes y se identificaron presuntas responsabilidades penales y administrativas en cuatro funcionarios y servidores públicos.

Respecto al control simultáneo, el Informe de Hito de Control N° 005-2021-OCI/0475-SCC alertó retrasos injustificados en la obra de pavimentación de la calle Francisco Ibáñez, a cargo de la Municipalidad Provincial de Tumbes. Asimismo, el Informe de Hito de Control N° 11204-2021-CG/GRTB-SCC advirtió que las demoras en la ejecución de los trabajos de infraestructura en el Hospital José Alfredo Mendoza Olavarría JAMO II-2, limitaban la puesta en funcionamiento de la planta generadora de oxígeno medicinal.

Dato:


Visítanos en:


Tumbes, 04 de agosto de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 825-2021-CG-GCOC