Contraloría detectó pagos por trabajos de mantenimiento no ejecutados en camino vecinal
Nota de prensaPresupuesto de la obra asciende a más de un millón 700 mil soles

2 de agosto de 2021 - 8:35 a. m.
Huánuco.- La Contraloría General detectó que la Municipalidad Provincial Dos de Mayo, en la región Huánuco, pagó el total del servicio de mantenimiento periódico y rutinario del camino vecinal EMP HU-714 que comprende los centros poblados de Lagsi, Gorgor, Ututo, en el distrito de Marías, pese a que el contratista no cumplió con ejecutar todos los trabajos establecidos en el contrato. El presupuesto de la obra asciende a S/ 1 746 100,43.
Según el Informe de Visita de Control N° 12464-2021-CG/SADEN-SVC, el contratista a cargo de la ejecución de la obra remitió el informe mensual de valorizaciones al inspector de obra, considerando la retención de fiel cumplimiento del 10% que exige el contrato para los casos en que se incumpla las obligaciones contractuales, el cual fue aprobado por el Gerente de Infraestructura, Estudios y Obras de la entidad.
No obstante, de la revisión efectuada por la comisión de control, se evidenció que a pesar de que no se realizaron la totalidad de las actividades de la obra no se retuvo este 10% por el concepto de garantía de fiel cumplimiento equivalente a S/ 174 610,04 nuevos soles, situación que genera el riesgo de perjuicio económico a la entidad.
El camino vecinal que une tres localidades en el distrito de Marías, provincia de Dos de Dos de Mayo, presenta deficiencias en el trabajo de mantenimiento periódico, sin embargo la entidad pagó el total. S/ 1 746 100,43.
Durante la visita de inspección realizada por los auditores, se constató presencia de baches, deterioro de suelos en el asfaltado, cunetas colmatadas con material fino, vegetación y lodo, deslizamientos de talud, derrumbes, deformación de capa de rodadura y materiales acumulados en las vías.
Asimismo, durante el periodo de evaluación hubo ausencia del residente de obra y otros profesionales ofertados por el contratista y del personal encargado de la supervisión de los trabajos, situación que impide un adecuado control técnico. Esto también generaría que la entidad municipal termine pagando por servicios no prestados.
Se verificó que el personal obrero no estaría utilizando mascarilla, situación que establece la causal de penalidades (del 0.25 de una UIT por cada personal que incumpla el uso de implementos de seguridad) y pone en riesgo la salud de los trabajadores.
El mencionado informe ha sido notificado a la entidad para que adopten las medidas correctivas oportunas. Además, se encuentra publicado en la página web www.gob.pe/contraloria, conforme lo establece la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.
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Huánuco, 02 de agosto de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N° 813-2021-CG-GCOC
Según el Informe de Visita de Control N° 12464-2021-CG/SADEN-SVC, el contratista a cargo de la ejecución de la obra remitió el informe mensual de valorizaciones al inspector de obra, considerando la retención de fiel cumplimiento del 10% que exige el contrato para los casos en que se incumpla las obligaciones contractuales, el cual fue aprobado por el Gerente de Infraestructura, Estudios y Obras de la entidad.
No obstante, de la revisión efectuada por la comisión de control, se evidenció que a pesar de que no se realizaron la totalidad de las actividades de la obra no se retuvo este 10% por el concepto de garantía de fiel cumplimiento equivalente a S/ 174 610,04 nuevos soles, situación que genera el riesgo de perjuicio económico a la entidad.
El camino vecinal que une tres localidades en el distrito de Marías, provincia de Dos de Dos de Mayo, presenta deficiencias en el trabajo de mantenimiento periódico, sin embargo la entidad pagó el total. S/ 1 746 100,43.
Durante la visita de inspección realizada por los auditores, se constató presencia de baches, deterioro de suelos en el asfaltado, cunetas colmatadas con material fino, vegetación y lodo, deslizamientos de talud, derrumbes, deformación de capa de rodadura y materiales acumulados en las vías.
Asimismo, durante el periodo de evaluación hubo ausencia del residente de obra y otros profesionales ofertados por el contratista y del personal encargado de la supervisión de los trabajos, situación que impide un adecuado control técnico. Esto también generaría que la entidad municipal termine pagando por servicios no prestados.
Se verificó que el personal obrero no estaría utilizando mascarilla, situación que establece la causal de penalidades (del 0.25 de una UIT por cada personal que incumpla el uso de implementos de seguridad) y pone en riesgo la salud de los trabajadores.
El mencionado informe ha sido notificado a la entidad para que adopten las medidas correctivas oportunas. Además, se encuentra publicado en la página web www.gob.pe/contraloria, conforme lo establece la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.
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Huánuco, 02 de agosto de 2021
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Nota de Prensa N° 813-2021-CG-GCOC