Recomiendan corregir cobros indebidos por consumo de agua a usuarios de Tambopata

Nota de prensa
Tras informe de Contraloría, entidad devolvió el dinero a los usuarios afectados
Imagen JPG de una persona revisando un medidor de agua en Tambopata, Madre de Dios.

30 de julio de 2021 - 8:05 a. m.

  • Más de un centenar de ciudadanos se vieron afectados por el incremento excesivo en facturación

Madre de Dios. - La Contraloría General recomendó a las autoridades de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tambopata Sociedad Anónima (EPS EMAPAT SA), adoptar las medidas correctivas necesarias para la real y correcta emisión de los recibos por consumo de agua potable, debido a que se detectó que 105 usuarios se vieron seriamente afectados económicamente por un monto total de S/ 5 437,80.

Mediante el informe de Orientación de Oficio N° 003-2021-OCI/9026-SOO se alertó que trabajadores de la Gerencia de Operaciones de dicha entidad, venían instalando nuevos medidores de agua potable sin realizar el correspondiente registro de actualización en el Sistema Integrado de Información Comercial (SIINCO) de la institución, omisión que provocó que se facture a los usuarios un consumo de agua potable en exceso durante el primer bimestre del año 2021.

De la revisión de los recibos de agua, la Contraloría verificó en el “detalle de consumo”, que se había consignado consumo cero, sin tener en consideración la omisión del registro de la facturación anterior, lo que provocó que el SIINCO modifique los datos del consumo, duplicando y triplicando en algunos casos el importe de los usuarios.

La situación adversa descrita podría afectar el principio de legalidad, transparencia, veracidad y eficiencia de los actos y operaciones de la empresa, en perjuicio directo del cliente, incumpliendo lo estipulado en el Manual de Organización y Funciones – MOF de EMAPAT SA.

El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) fue comunicado oportunamente a la entidad para que adopte las medidas correctivas del caso respecto al funcionamiento del Sistema Informático de Facturación.

En respuesta la entidad envío el informe N° 065-2021-DFACyCOB-EPS EMAPAT S.A. mediante el cual se informa que el Departamento de Facturación procedió en la devolución del dinero a los usuarios afectados aplicando la rebaja en sus nuevas facturaciones.

En aras de la transparencia y acceso a la información pública los dos informes se encuentran publicados en el portal de la institución de la Contraloría General de la República del Perú (www.gob.pe/contraloria)

Dato:
  • En el 2020, se hizo de conocimiento que 8366 conexiones domiciliarias en Tambopata requieren cambio de los medidores que hubieran superado los cinco años de vida útil. Hasta la fecha se continúan con los cambios de estos equipos. 


Visítanos en:
Instagram: contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloríaTV


Madre de Dios, 30 de julio de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 806-2021-CG-GCOC