Detectan irregularidades en compra de plataformas para atraque de embarcaciones pesqueras

Nota de prensa
Inversión de estas carretas en Contralmirante Villar supera los 389 mil soles
Imagen JPG de dos colaboradores de la Contraloría mirando la fachada del Concejo provincial Contralmirante Villar en Zorritos.

27 de julio de 2021 - 8:15 a. m.

  • En actos preparatorios, bases del concurso, suscripción del contrato y ampliaciones de plazo

Tumbes.- La Contraloría General detectó irregularidades en la compra de siete carretas para atraque de embarcaciones pesqueras para los distritos de Zorritos, Canoas de Punta Sal y la Caleta Acapulco, cuyo monto contractual fue de S/ 389 500.00, en el proceso ejecutado por la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar durante el 2019 y 2020.

Según el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 012-2021-OCI/0474-AOP, se identificaron actos preparatorios que inobservaron los requisitos, modificaciones de bases del concurso sin autorización, suscripción del contrato y otorgamiento de ampliaciones de plazo sin la presentación de la documentación conforme a ley.

Respecto a los actos preparatorios desarrollados en el 2019, se evidenció que para la elaboración del expediente técnico de la adquisición se contrató a un proveedor que no contaba con la inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores- RNP. Además, se determinó que el proveedor venía prestando servicios antes de que se formalizara su contratación.

Sumado a ello, en la suscripción del contrato de adquisición en marzo del 2020, el consorcio ganador no cumplió con la presentación de la carta fianza como garantía de cumplimiento, y en su reemplazó presentó la retención del 10% del monto contractual, transgrediendo las bases del concurso.

Acerca de la entrega de bienes, la municipalidad aprobó dos ampliaciones de plazo solicitadas por el proveedor, a pesar de que no correspondían según la normativa y de que no presentó la documentación sustentatoria, modificando la fecha de entrega del 23 de abril del 2020 al 2 de julio del mismo año.

Finalmente, se detectó que el mismo profesional que elaboró el expediente técnico de la adquisición participó también en la recepción y conformidad de los bienes, sin acreditar que las carretas cumplan las especificaciones técnicas establecidas en las bases del concurso.

El informe de control posterior fue comunicado a la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar con el fin de que el titular de la entidad disponga e implemente las acciones que correspondan. Asimismo, se encuentra publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria, con el fin de transparentar la información.


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Tumbes, 26 de julio de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 796-2021-CG-GCOC