Detectan irregularidades en compra de plataformas para atraque de embarcaciones pesqueras
Nota de prensaInversión de estas carretas en Contralmirante Villar supera los 389 mil soles

27 de julio de 2021 - 8:15 a. m.
- En actos preparatorios, bases del concurso, suscripción del contrato y ampliaciones de plazo
Tumbes.- La Contraloría General detectó irregularidades en la compra de siete carretas para atraque de embarcaciones pesqueras para los distritos de Zorritos, Canoas de Punta Sal y la Caleta Acapulco, cuyo monto contractual fue de S/ 389 500.00, en el proceso ejecutado por la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar durante el 2019 y 2020.
Según el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 012-2021-OCI/0474-AOP, se identificaron actos preparatorios que inobservaron los requisitos, modificaciones de bases del concurso sin autorización, suscripción del contrato y otorgamiento de ampliaciones de plazo sin la presentación de la documentación conforme a ley.
Respecto a los actos preparatorios desarrollados en el 2019, se evidenció que para la elaboración del expediente técnico de la adquisición se contrató a un proveedor que no contaba con la inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores- RNP. Además, se determinó que el proveedor venía prestando servicios antes de que se formalizara su contratación.
Sumado a ello, en la suscripción del contrato de adquisición en marzo del 2020, el consorcio ganador no cumplió con la presentación de la carta fianza como garantía de cumplimiento, y en su reemplazó presentó la retención del 10% del monto contractual, transgrediendo las bases del concurso.
Acerca de la entrega de bienes, la municipalidad aprobó dos ampliaciones de plazo solicitadas por el proveedor, a pesar de que no correspondían según la normativa y de que no presentó la documentación sustentatoria, modificando la fecha de entrega del 23 de abril del 2020 al 2 de julio del mismo año.
Finalmente, se detectó que el mismo profesional que elaboró el expediente técnico de la adquisición participó también en la recepción y conformidad de los bienes, sin acreditar que las carretas cumplan las especificaciones técnicas establecidas en las bases del concurso.
El informe de control posterior fue comunicado a la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar con el fin de que el titular de la entidad disponga e implemente las acciones que correspondan. Asimismo, se encuentra publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria, con el fin de transparentar la información.
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Tumbes, 26 de julio de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N° 796-2021-CG-GCOC
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