Advierten que Municipalidades de Tilali y Conduriri no presentaron rendición de cuentas

Nota de prensa
Del período del año 2020
Imagen JPG de la fachada de la Municipalidad Distrital Conduriri.

22 de julio de 2021 - 8:25 a. m.

Puno. – La Contraloría General de la República advirtió que las Municipalidades Distritales de Tilali y Conduriri, no cumplieron con la presentación de la rendición de cuentas periodo anual 2020 en los plazos establecidos, situación que contraviene la normativa aplicable y pone en riesgo la transparencia en la gestión y el control social.

En los Informe de Orientación de Oficio N° 018-2021-OCI/9022-SOO y 003-2021-OCI/MPM-SOO, se señala que el alcalde de la municipalidad tiene la obligación y responsabilidad de informar a través del aplicativo informático de la Contraloría General respecto el uso de los fondos, bienes a su cargo y el resultado de su gestión, coadyuvando a la transparencia de la gestión pública y el control social.

Al respecto, el Órgano de Control Institucional OCI de la Municipalidad Provincial de El Collao, mediante oficios N°s 219, 220 y 247-2021-OCI/9022, reiteró la comunicación para la presentación del informe de rendición de cuentas 2020 a la Municipalidad Distrital de Conduriri; sin embargo, hasta la fecha de emisión del informe la entidad no cumplió pese a haber transcurrido 67 días calendario desde la fecha máxima establecida en la Directiva N° 015-2021-CG/GPROD.

El mismo hecho fue observado por el OCI de la Municipalidad Provincial de Moho a la Municipalidad Distrital de Tilali, quien también incumplió lo establecido en el numeral 7.3 de la directiva que señala: “el plazo para presentar el informe por periodo anual a la Contraloría es hasta último día hábil del mes de abril del año siguiente al periodo reportado”. 

Los informes fueron comunicados a los titulares de las entidades con la finalidad que adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan; asimismo, se encuentran publicados en el portal www.gob.pe/contraloria.

Dato:
  • El incumplimiento a la presentación del informe, su remisión fuera de plazo o sin considerar las disposiciones de la Directiva N° 015-2021-CG/GPROD, o el incumplimiento de otras obligaciones en ella señaladas por el titular de la entidad o los gestores, quedan sujetas a las responsabilidades administrativas o penales reguladas en la normativa respectiva.


Visítanos en: 
Facebook: Contraloría Perú 
Twitter: @ContraloriaPeru 


Puno, 22 de julio de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 778-2021-CG-GCOC