Incumplimiento de normas técnicas afectan en construcción de caminos vecinales en Lauricocha
Nota de prensaPresupuesto para obra supera los 7 millones de soles

8 de julio de 2021 - 8:10 a. m.
Huánuco.- La Contraloría General alertó que el servicio mantenimiento periódico y rutinario del camino vecinal 24.40 km, en los distritos de San Francisco de Asís, Jesús, Jívia y Rondos, provincia de Lauricocha, presenta deficiencias como el incumplimiento de especificaciones del expediente técnico, la obra cuyo plazo de ejecución es 450 días calendario, y tiene un monto contractual de S/7 556 498,00.
Según el informe de Hito de Control N° 010-2021-OCI/3859-SCC, durante la visita de campo (de 16 de junio de 2021), el equipo de auditores, advirtieron que se viene ejecutando la obra sin las condiciones sanitarias para los obreros y trabajadores claves, pese a que el plan de trabajo contempla el presupuesto de S/9 822.32.
Asimismo, se observó que el contratista no presentó la suscripción de acta de término de actividades y el informe final en el plazo establecido, incumpliendo las bases del proceso de selección, situación que afecta el cumplimiento del contrato y la continuidad del servicio.
Además, se alertó que las partidas del mantenimiento periódico, se están ejecutando con deficiencias y de forma parcial (el material excedente provenientes de las excavaciones, cortes, escombros, derrumbes, desbroce, aún no han sido removidos), asimismo existen metrados que fueron considerados en el informe final, sin que la entidad advirtiera las deficiencias hasta por el monto de S/8 651,93.
Sumado a ello, se advirtió que el ingeniero, que desempeña el rol de jefe de servicio de inspección se encuentra en condición de no habilitado para el ejercicio de su profesión.
Por último se constató que el inspector no se encontraría realizando un adecuado control del servicio de mantenimiento rutinario. Las actividades de bacheo, desquinche, limpieza de cunetas y limpieza de calzadas, se están ejecutando por el personal obrero del programa Trabaja Perú, siendo trabajos que corresponde al contratista, situación que conlleva a que se aprueben y paguen informes mensuales por actividades deficientemente ejecutadas y/o actividades que no corresponderían ejecutarse.
Dato:
- En marco del estado de emergencia el Gobierno ha establecido que las entidades del Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, implementen en el marco de sus competencias las acciones oportunas para la reactivación económica fomentando el trabajo a través de la mano de obra especializada y no especializada en el mantenimiento periódico y rutinario de las vías nacionales, departamentales y vecinales.
- El informe de control concurrente, cuyo fin es acompañar la ejecución de la obra con un enfoque preventivo, ha sido comunicado a la Municipalidad Provincial de Lauricocha para la adopción de las acciones correctivas. También se encuentra publicado en el portal web institucional www.gob.pe/contraloria, como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.
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Huánuco, 08 de julio de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N° 709-2021-CG-GCOC
Nota de Prensa N° 709-2021-CG-GCOC