Advierten omisión de procedimientos administrativos y deficiencias en obras de cementerio El Carmen

Nota de prensa
A cargo de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo
Imagen JPG de colaboradora de la Contraloría supervisando obras de cementerio El Carmen en Lambayeque.

6 de julio de 2021 - 8:15 a. m.

  • La Contraloría determinó que los trabajos iniciaron sin presupuesto aprobado, sin certificación presupuestal, procedimiento de selección y sin supervisión del área técnica de la entidad.

Lambayeque.- La Contraloría General advierte la omisión de procedimientos administrativos y presupuestarios, y deficiencias en la ejecución de obras de mejoramiento en el cementerio El Carmen, situación que, enmarcada en la normativa de control simultáneo, afecta o podría afectar la continuidad del proceso y el resultado final de los trabajos a cargo de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo.

Mediante el Informe de Orientación de Oficio N° 008-2021-OCI/0512-SOO, se determinó que las obras de enchape de porcelanato en la zona de ampliación y alumbrado con postes ornamentales en la zona antigua del camposanto, iniciaron sin un presupuesto aprobado por el directorio de la Beneficencia, sin convocatoria y procedimiento de selección, y sin la supervisión del área técnica de la entidad. 

La Contraloría informó que la Gerencia General mediante Resolución N° 57- 2021, aprobó el expediente técnico de la obra con un presupuesto de S/ 196 444,35, pero sin contar con la aprobación previa de la modificación presupuestal, por lo tanto, no se contaba con la certificación para su ejecución.

Respecto a la calidad de los trabajos, mediante informe N° 094-2021, el Área de Ingeniería señaló que no había sido colocada la fragua que impermeabiliza y ayuda a la resistencia, que el porcelanato estaba fisurado y que no se respetaron los lineamientos para su colocación. Además, se informó que la obra está paralizada, sin que se conozca la empresa a su cargo.

Por su parte, mediante acta N° 001-2021, el Gerente General de la Beneficencia manifestó que los trabajos de enchape fueron realizados con una donación de 80 m2 de porcelanato por parte de un tercero, pero la Contraloría determinó que no existe acreditación del ingreso de tales bienes a la entidad.

El Área de Ingeniería en un nuevo informe con N° 099-2021, señaló, sin embargo, que el avance físico de la partida de porcelanato es de 598 m2, cantidad superior a la indicada (80m2) por la Gerencia General que, además, no hizo de conocimiento al directorio sobre la donación y menos a la Gerencia de Ingeniería para realizar las labores de supervisión y controlar la ejecución de los trabajos.

En aras de la transparencia y acceso a la información pública, el informe se encuentra publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria.


Visítanos en: 
Facebook: Contraloría Perú 
Twitter: @ContraloriaPeru 


Lambayeque, 06 de julio de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 696-2021-CG-GCOC